Ministro de finanzas japonés sobre los ancianos: "Que se den prisa y se mueran"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No es la primera vez que Taro Aso cuestiona el deber del Estado con los adultos mayores.

Casi una cuarta parte de la población de japonesa son adultos mayores.

Ministro de finanzas japonés sobre los ancianos:
Llévatelo:

Uno de los ministros más relevantes del Gobierno japonés, Taro Aso,  quien está a cargo de la cartera de finanzas, desató la polémica luego de comentar que los ancianos del país nipón deberían "darse prisa y morir" para poder aliviar la carga fiscal producto de la atención médica que el Estado les brinda.

La confictiva declaración fue hecha cuando el ministro reclamaba por los altos gastos producidos en las  unidades de reanimación y los tratamientos para prolongar la vida, según el diario The Guardian.

"Dios no lo quiera si estás forzado a vivir cuando te quieres morir. Me despertaría sientiendome cada vez peor al saber que el tratamiento estaría siendo pagado por el gobierno" dijo durante el Consejo Nacional de Seguridad Social, sentenciando que "el problema no se resolvera a menos que les dejes darse prisa y mueran".

El aumento de los gastos sociales, especialmente para los ancianos, supuso un incremento de los impuestos al consumo del 10 por ciento el año pasado.

Casi una cuarta parte de la población de Japón, 128 millones de habitantes, son mayores de 60 años. La proporción se prevé que aumente un 40 por ciento en los próximos 50 años, dice el matutino británico.

Aso, proclive a las declaraciones polémicas, intentó matizar sus palabras horas más tarde. Reconoció que fue una expresión "inadecuada" e insistió en que hablaba solo a título personal y sobre como quisiera morir.

No es la primera vez que Aso cuestiona el deber del Estado con los adultos mayores. En 2008, mientras era primer ministro, pidió a los pensionistas  que cuidasen mejor de su salud para aliviar las cargas al Estado.

"¿Por qué tengo que pagar por las personas que sólo comen y beben y no hacen ningún esfuerzo?", se preguntó entonces.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter