Ministro japonés renunció a su cargo tras admitir que recibió donación ilegal
El dimitido funcionario pidió perdón por crear "desconfianza en la política".
La ley en ese país impide donaciones de privados o extranjeros a miembros del Gobierno.
El dimitido funcionario pidió perdón por crear "desconfianza en la política".
La ley en ese país impide donaciones de privados o extranjeros a miembros del Gobierno.
El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Seiji Maehara, anunció su renuncia tras reconocer que recibió una contribución de 50.000 yenes (tres millones y medio de pesos) de manos de una contribuyente coreana.
![]() |
| El ministro Seiji Maehara renunció a su cargo a través de una conferencia de prensa. (Foto: EFE) |
Maehara, uno de los pesos pesados del Ejecutivo y del Partido Democrático (PD), admitió el viernes que recibió este donativo cuando la legislación nipona prohíbe donaciones de ciudadanos extranjeros a los políticos.
Seiji Maehara, de 48 años, se desempeñaba como ministro de Exteriores desde septiembre de 2010 y antes estuvo al frente de la cartera de Transporte en el Gobierno del primer ministro japonés, Naoto Kan, cuya popularidad supera el 20 por ciento.
En una conferencia, el político confirmó la noticia adelantada unas horas antes por los medios locales y pidió perdón a los japoneses por crear "desconfianza en la política" a causa de un escándalo de fondos.
Según Maehara, su decisión de dimitir tuvo la intención de facilitar la aprobación de los proyectos presupuestarios en el Parlamento, donde la oposición es cada vez más fuerte, y de evitar problemas a la política exterior de Japón.
El político informó de su decisión de dimitir al primer ministro japonés, Naoto Kan, quien horas antes le había pedido públicamente que diese explicaciones sobre la contribución recibida.
La Ley de Control de Fondos Políticos de Japón impide donaciones de individuos o empresas extranjeras a representantes nipones para impedir que puedan influir en la política local.