Tópicos: Mundo | Japón

Japón contempla desmantelar parte de la mayor central nuclear del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tepco pretende desarmar los reactores 1 a 5 de la central Kashiwazaki-Kariwa para reactivar el 6 y 7.

La reactivación parcial de "KK" es considerada prioritaria para la empresa energética.

Japón contempla desmantelar parte de la mayor central nuclear del mundo
 Archivo

La planta -conocida como "KK"- permanece desactivada desde el accidente de Fukushima en 2011.

Llévatelo:

La compañía eléctrica nipona Tokyo Electric Power Company (Tepco) señaló que contempla desmantelar algunos de los reactores nucleares de su planta de Kashiwazaki-Kariwa, la mayor del mundo por capacidad, y que se mantiene inoperativa desde 2011.

Tepco mostró su disposición a desmantelar algunos o la totalidad de los reactores 1 a 5 de la planta conocida como "KK" y ubicada en Niigata (noroeste del país), una condición que reclamaban las autoridades locales para permitir a la empresa reactivar las unidades 6 y 7 de esta planta.

Así lo anunció el alcalde de la localidad de Kashiwazaki, Masahiro Sakurai, tras mantener una reunión con responsables de Tepco para tratar la situación de esta planta, que al igual que la mayoría de las centrales niponas permanece desactivada a raíz del accidente causado en Fukushima por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

Las autoridades locales exigían a Tepco desmantelar parte de los reactores más antiguos de la planta como condición para autorizarles a reactivar las unidades 6 y 7, los más modernos de esta planta inaugurada en 1984 y los únicos que cuentan con la aprobación de la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) para volver a funcionar.

La reactivación parcial de "KK" es considerada prioritaria para la empresa energética con vistas a equilibrar sus cuentas, sobre las que pesan los costes multimillonarios del desmantelamiento de la accidentada planta de Fukushima, un proceso que se alargará varias décadas.

A pesar de que Tepco obtuvo luz verde del regulador nuclear en 2017 y ha renovado las instalaciones para mejorar su seguridad, la empresa no ha podido reactivar los reactores 6 y 7 debido a la oposición de la población local, del Gobierno de la prefectura de Niigata y de la alcaldía de Kashiwazaki.

El alcalde del municipio expresó hoy su satisfacción por la disposición de Tepco a desmantelar los reactores más antiguos, aunque añadió que las autoridades locales aún no pueden da luz verde a la reactivación de las otras unidades hasta estudiar el plan en mayor profundidad, según recoge el diario local Asahi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter