Tópicos: Mundo | Japón

Japón promete a países del Pacífico "transparencia" sobre aguas de Fukushima

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En enero, Tokio anunció un plan para verter en los próximos meses al Pacífico el agua contaminada y tratada que se acumula en la accidentada central de Fukushima.

Esta semana, los países del Pacífico reclamaron sin embargo a Tokio "más tiempo y datos.

Japón promete a países del Pacífico
 Xinhua
Llévatelo:

El Gobierno japonés se comprometió a proporcionar una "comunicación transparente" con los países del Pacífico antes de proceder con el vertido de agua tratada de la central nuclear de Fukushima Daiichi en dicho océano, según un comunicado publicado por la cancillería nipona este viernes.

"Japón continuará brindando a los países y regiones de las Islas del Pacífico explicaciones basadas en evidencia científica de una manera muy transparente y sincera, mientras continúa sometiéndose a las revisiones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)", recogió el comunicado, publicado un día después de la reunión entre el Gobierno nipón y una delegación de las islas del Pacífico.

Las declaraciones del Gobierno japonés coinciden con una visita oficial del Foro de las Islas del Pacífico (PIF) al país asiático, un organismo que comprende a nueve países de Oceanía, dos estados asociados y dos colectividades francesas.

Durante la sesión informativa del jueves, la parte japonesa explicó una descripción general de la descarga planificada de agua tratada en el mar y los detalles técnicos, incluida la evaluación del impacto ambiental radiológico y respondió también a las preguntas del PIF.

Con motivo de la visita, a delegación liderada por el presidente de las Islas Cook, Mark Brown, acudió también este viernes a la accidentada central.

Este viaje oficial se produce después de que el Ejecutivo del primer ministro Fumio Kishida aprobara a principios de enero un plan revisado para verter en los próximos meses al Pacífico el agua contaminada y tratada que se acumula en la accidentada central de Fukushima.

El agua altamente contaminada que genera la planta se procesa en circuitos llamados ALPS (Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos) para retirar 62 tipos de materiales radiactivos, a excepción del tritio, y vuelve a almacenarse en bidones antes de su descarga al mar.

Esta semana, los países del Pacífico reclamaron sin embargo a Tokio "más tiempo y datos para permitir que el panel independiente del PIF complete su evaluación y brinde asesoramiento a los líderes del Foro sobre la seguridad o no de la propuesta de descarga en el océano".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter