Tópicos: Mundo | Japón

Japón y Corea del Sur acordaron pasos para solucionar crisis por islotes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tokio decidió no enviar barcos oceanográficos al pequeños territorio deshabitado y Seúl se comprometió a no cambiar la toponimia de la zona, aunque la disputa por la soberanía sigue vigente.

contenido de servicio
Llévatelo:

Japón y Corea del Sur alcanzaron este sábado un principio de acuerdo para resolver pacíficamente sus reclamaciones territoriales sobre las islas Dokdo, que obliga a Tokio a cancelar su plan de enviar a la zona una polémica expedición de dos buques.

 

Después de dar por fracasadas las negociaciones en dos ocasiones, los dos países acordaron este sábado en Seúl que Japón cancelará su investigación en las Dokdo y Corea del Sur retrasará su cambio de denominación toponímica del fondo marino de la zona en litigio, indicaron fuentes oficiales citadas por la agencia coreana Yonhap.

 

Según las dos partes, están previstas nuevas reuniones en un futuro próximo para examinar las correspondientes zonas de exclusividad económica, pugna real que subyacía tras esta crisis en torno a la adjudicación de toponímicos en coreano o japonés al mapa del fondo submarino de las islas Dokdo y sus alrededores.

 

Las maratónicas conversaciones se habían alargado durante dos días sin que las partes, representadas por el viceministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, y su homólogo nipón, Shotaro Yachi, lograran acercar sus posturas un ápice.

 

Sin embargo, en "el último minuto" y tras dar dos veces por fracasada la reunión, como subrayó la prensa surcoreana, Japón reclamó estos nuevos contactos que acabaron abriendo las puertas a un compromiso.

 

La crisis de las Dokdo (Takeshima en japonés) se desató cuando esta semana Japón decidió enviar dos barcos guardacostas de prospección científica hacia esos dos islotes deshabitados, que reclaman Tokio y Seúl desde el fin de la II Guerra Mundial como parte de sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas marítimas.

 

La inmediata reacción de Corea del Sur fue despachar a su vez una flotilla de veinte patrulleras y otros buques para impedir que los barcos nipones accedieran a esas aguas, con la amenaza directa de capturarlos o utilizar la fuerza si comienzan a realizar esas investigaciones oceanográficas.

 

Lo que estaba en juego con estas maniobras navales de una y otra parte era la adjudicación de nombres en coreano o japonés a los accidentes topográficos del fondo marino de la zona donde se encuentran los islotes pelados de vegetación de Dokdo.

 

Actualmente, son de uso internacional los toponímicos en japonés para los fondos marinos de ese área del mar disputado por los dos países.

 

Corea del Sur pretendía cambiar esta situación y registrar los nombres toponímicos coreanos en el mapa submarino en la conferencia que en junio celebrará en Alemania la Organización Hidrográfica Internacional.

 

Fue precisamente para salir al paso de este plan por lo que Japón decidió enviar sus dos navíos guardacostas trocados en científicos, a fin de presentar en la conferencia alemana su propio estudio más actualizado sobre la toponimia submarina de la zona.

 

Ahora, con este principio de acuerdo, Corea del Sur retrasará esos informes ante la asociación internacional, pero no se solventará el problema de la atribución de la soberanía de los dos islotes, que ambos países siguieron reclamando en esta conflictiva reunión de Seúl. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter