Emperador de Japón reconoce que la edad le hace "difícil" desempeñar sus funciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Akihito emitió un mensaje televisado dirigido al pueblo nipón.

Es la segunda intervención de este tipo que el monarca hace desde que accediera al Trono del Crisantemo en 1990.

Emperador de Japón reconoce que la edad le hace
 EFE

Durante los últimos años Akihito ya ha delegado en su hijo, el príncipe heredero Naruhito, algunas de las obligaciones de su agenda.

Llévatelo:

El emperador de Japón, Akihito, afirmó hoy lunes que debido a su avanzada edad y a su estado de salud padece "muchas limitaciones", por lo que le será difícil "seguir asumiendo responsabilidades importantes", en un mensaje televisado dirigido al pueblo nipón.

"Me preocupa que pueda convertirse en algo difícil para mí llevar a cabo mis responsabilidades como símbolo del Estado, tal y como he venido haciendo hasta ahora", dijo Akihito, de 82 años, que aludió así a la posibilidad de abdicar en los próximos años.

En la segunda intervención de este tipo que el monarca hace desde que accediera al Trono del Crisantemo en 1990, el emperador evitó referirse directamente a su intención de abandonar el cargo puesto que la Constitución no contempla actualmente la sucesión en vida.

"Después de dos operaciones quirúrgicas y por mi edad avanzada, he empezado a sentir un declive en mi estado físico", reconoció el emperador, quien añadió que, a su juicio, "no es posible continuar reduciendo perpetuamente" las tareas que desempeña.

Debido a sus problemas de salud, durante los últimos años Akihito ya ha delegado en su hijo, el príncipe heredero Naruhito, algunas de las obligaciones de su agenda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados