Tópicos: Mundo | Japón

Partido gobernante de Japón niega lazos con la Iglesia de la Unificación tras crimen de Abe

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente del Partido Liberal Democrático señaló que sus parlamentarios "deben ser estrictos y cautos" en sus relaciones con organizaciones de todo tipo.

El asesinato de Abe ha puesto el foco sobre los posibles vínculos entre el PLD y el credo fundado en Seúl en 1954.

Partido gobernante de Japón niega lazos con la Iglesia de la Unificación tras crimen de Abe

Conocida también como la "secta Moon", esta iglesia es reconocida en el mundo por realizar bodas múltiples.

Llévatelo:

El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón afirmó este martes que no mantiene una "relación sistemática" con la Iglesia de la Unificación, un controvertido credo que se vio vinculado de forma indirecta con el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe.

El secretario general de esta formación política, Toshimitsu Motegi, se pronunció así sobre los varios casos que han salido a la luz de colaboración con esa organización religiosa por parte de miembros de su partido, a raíz del atentado perpetrado contra Abe el pasado día 8.

El PLD "ha confirmado que no existe una relación organizativa sistemática" con la Iglesia de la Unificación, y que este credo "no tiene nada que ver con el partido", dijo hoy Motegi en rueda de prensa.

Motegi también señaló que los parlamentarios del partido gobernante "deben ser estrictos y cautos" en sus relaciones con organizaciones de todo tipo, y evitó aclarar si el partido estaba investigando cada caso de forma individual.

El asesinato de Abe ha puesto el foco sobre los posibles vínculos entre el PLD y el credo fundado en Seúl en 1954, después de que el presunto atacante del ex primer ministro nipón, Tetsuya Yamagami, afirmara que su motivación para cometer el atentado fueran las conexiones del político con esa organización religiosa.

Según los detalles que han trascendido del caso, Yamagami habría cometido el crimen por resentimiento contra la Iglesia de la Unificación, debido a que este credo causó problemas en su familia.

El sospechoso planeó en un principio atentar contra líderes de esta organización pero finalmente se decantó por marcar a Abe como objetivo después de ver un videomensaje enviado por el ex primer ministro en apoyo a un grupo afiliado a la Iglesia de la Unificación.

Entre los otros casos de alto perfil del PLD que han colaborado de algún modo con la Iglesia de Unificación destaca el ministro de Defensa y hermano menor de Abe, Nobuo Kishi.

El ministro afirmó este mismo martes en rueda de prensa que se ha asociado "con algunos miembros (de la Iglesia de la Unificación)" y recibido "su ayuda como voluntarios", en tareas como una campaña telefónica dirigida a captar votos en pasadas citas electorales.

Los medios nipones se han hecho eco en los últimos días de numerosos casos de parlamentarios del PLD que han recibido algún tipo de apoyo de esta organización o que han participado en eventos en respaldo a la misma, lo que ha llevado a la oposición a reclamar una investigación al respecto.

La Iglesia de la Unificación cuenta con una vasta red empresarial a nivel mundial, ha establecido fundaciones para fomentar el diálogo global apoyadas por destacados políticos de todo el mundo y ha sido tachada de secta por sus críticos debido entre otros motivos a las grandes sumas de dinero que suelen donar sus seguidores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter