Tópicos: Mundo

Mediador internacional señaló que Kosovo será independiente antes de 2008

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente finlandés Martti Ahtisaari sostuvo que la futura república será reconocida probablemente por Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea (UE).

contenido de servicio
Llévatelo:

El mediador internacional para el Kosovo, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, afirmó que esta provincia serbia de mayoría albanesa será independiente antes de que termine 2007.

 

En una entrevista con la televisión finlandesa YLE, Ahtisaari, de de visita en Austria, dijo que la independencia de Kosovo será reconocida probablemente por Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea (UE).

 

El diplomático finlandés da por seguro que Rusia impondrá el veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra la resolución sobre Kosovo y rechazará la propuesta para una independencia bajo supervisión internacional.

 

Entretanto, en Serbia, el ministro responsable de Kosovo, Slobodan Samardzic, dijo que su país ha preparado un nuevo plan con ideas para solucionar el estatuto de Kosovo, pero sin renunciar a esa provincia.

 

El documento con las nuevas ideas, entregado a Rusia a petición de este país, se fundamenta en la firme postura serbia de ofrecer a una amplia autonomía, según Samardzic.

 

El ministro se negó a revelar otros detalles del plan al insistir en que "será presentado al público después de que tengamos ya una respuesta" de Moscú.

 

El estatuto de Kosovo debe ser decidido por el Consejo de Seguridad de la ONU tras un debate sobre el plan del mediador Ahtisaari, que cumple el sábado próximo 70 años, motivo por el que lo entrevistó la cadena YLE.

 

Las divisiones en el seno del Consejo de Seguridad, sobre todo las posturas opuestas de Rusia y EE.UU., dificultan la decisión, mientras Serbia rechaza cualquier tipo de independencia de Kosovo.

 

La idea de un aplazamiento de las negociaciones fue lanzada por Francia hace dos semanas con el objetivo de dar más tiempo a serbios y albaneses para lograr un acuerdo, y a Rusia, para evitar las divisiones en la comunidad internacional.

 

Los líderes de los albaneses, cuya población representa el 90 por ciento de la población de Kosovo, descartan volver a negociar con los serbios sobre el futuro de la provincia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter