Arabia Saudita amenazó con "una acción militar" si Qatar compra misiles antiaéreos rusos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El monarca saudí expresó su preocupación por las negociaciones entre Doha y Moscú, según Le Monde.

Pidió ayuda al presidente francés, Emmanuel Macron, para evitar la venta y preservar la estabilidad del Golfo Pérsico.

Arabia Saudita amenazó con
 EFE
Llévatelo:

Arabia Saudita amenazó a Qatar con "una acción militar" si adquiere complejos antiaéreos rusos S-400, según una carta que envió el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, al presidente francés, Emmanuel Macron, informó el periódico Le Monde.

En la misiva, a la que tuvo acceso el rotativo, el gobernante saudí escribió que "el reino estaría listo para tomar todas las medidas necesarias para eliminar este sistema de defensa, incluida la acción militar", expresando su inquietud por las negociaciones entre Doha y Moscú sobre la adquisición de las baterías.

El embajador de Qatar en Moscú, Fahad Bin Mohamed Al-Attiyah, había dicho en enero que su país pretende desarrollar este modelo de misiles, considerado uno de los mejores en el mundo, añadiendo que las negociaciones con el Kremlin estaban en una "etapa avanzada".

En la carta, Salmán dijo estar preocupado por las consecuencias que una instalación de S-400 en el territorio de Qatar podría tener en la seguridad del espacio aéreo saudita y advierte de un riesgo de "escalada".

El monarca concluye su carta pidiendo ayuda a Macron para evitar la venta y preservar la estabilidad de la región del Golfo Pérsico.

De acuerdo a Le Monde, las advertencias hechas en el texto son "sintomáticas de la guerra fría que ha estado desgarrando durante un año el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)", el club petrolífero al que pertenecen Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.

Qatar es acusado por sus vecinos de apoyar movimientos terroristas en el Medio Oriente y de complacencia hacia Irán, el enemigo número uno de Riad y Abu Dhabi.

Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein rompieron las relaciones diplomáticas y económicas con Qatar el 5 de junio de 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter