Arabia Saudita anunció este viernes la detención en diferentes puntos del país de 172 presuntos terroristas, que, entre otros planes, pretendían atacar yacimientos petroleros con aviones, según un comunicado del Ministerio del Interior.
Según la nota, algunos de los aprehendidos, que estaban distribuidos en siete células, confesaron haber recibido entrenamiento aéreo en el extranjero para preparar el ataque a ciertos objetivos.
Entre los posibles blancos estarían varios yacimientos petrolíferos, si bien no determinaron si éstos se encuentran en Arabia Saudita o en otros países.
Entre los planes de los supuestos terroristas estaba también el de atacar prisiones sauditas para liberar a cientos de reclusos.
En la redada, en la que fueron detenidos ciudadanos saudíes y extranjeros, las fuerzas de seguridad saudíes se incautaron además de 20 millones de riales (5,3 millones de dólares, más de casi 300 millones de pesos).
La cadena pública Al Ejbariya ha mostrado algunas imágenes de un arsenal de armamento, que va desde pistolas de pequeño calibre a lanzacohetes y morteros.
La mayoría de las armas estaban ocultas bajo tierra, escondidas en tubos y bolsas de plástico.
La redada anunciada desmantela así la mayor red desde que, el 12 de mayo de 2003, terroristas islámicos vinculados con Al Qaeda comenzaran una campaña de ataques con bombas que han causado la muerte a cientos de saudíes y extranjeros en Arabia Saudita.
Esta operación se lleva a cabo cuatro días después de que el ministro del Interior, el príncipe Najib bin Abdelaziz, informase de la próxima publicación de una lista con sospechosos de participar en actos terroristas contra su país. (EFE)