Palacio saudí confirmó la muerte del rey Fahd
Fahd ben Abdelasis al Saud dejó de existir en un hospital de Riad, confirmó el reino, que informó que el sucesor es el príncipe Abdala bin Abdelaziz.
Fahd ben Abdelasis al Saud dejó de existir en un hospital de Riad, confirmó el reino, que informó que el sucesor es el príncipe Abdala bin Abdelaziz.
El palacio real de Arabia Saudí confirmó este lunes la muerte del rey Fahd, de 82 años, uno de los líderes históricos de la zona del Medio Oriente. En el mismo comunicado, la corte indicó que el príncipe heredero del país, Abdala bin Abdelaziz, fue nombrado nuevo monarca, de acuerdo con el artículo cinco de la ley nacional.
En tanto, el actual ministro de Defensa, Sultán Abdelaziz, fue proclamado como nuevo príncipe heredero.
El funeral del rey, quien se encontraba enfermo desde 1995, tendrá lugar este martes en Riad, detalló la nota oficial.
Inmediatamente después de confirmarse el deceso, las cuatro cadenas de televisión saudíes, además de los canales árabes internacionales por satélite, interrumpieron sus programaciones y comenzaron a emitir la recitación de El Corán, el libro sagrado de los musulmanes, en señal de duelo.
El rey Fahd, apartado del poder desde que en 1995 sufriera un derrame cerebral, había ingresado el pasado 28 de mayo en el hospital que lleva su nombre en Riad, para someterse a diversas pruebas médicas.
Según fuentes no oficiales, el monarca sufría problemas respiratorios y había tenido que ser intervenido quirúrgicamente para practicársele una traqueotomía.
El rey Fahd accedió al poder en 1982, y durante los años de su largo y próspero reinado se labró una fama de hombre de paz, al respaldar varias propuestas para hallar una solución final al conflicto entre árabes e israelíes.
Asimismo auspició los acuerdos que pusieron fin, en 1990, a la larga guerra civil libanesa.
La historia de Fahd ben Abdelasis al Saud
Fahd ben Abdelasis al Saud, el rey de Arabia Saudí fallecido este lunes, custodio de las dos mezquitas de la Meca, nació en Riad en 1920. Fahd fue el quinto monarca de la familia Al Saud desde la creación de Arabia Saudí en 1934, tras el reinado de los monarcas Abdelasís, Saúd, Faisal y Jaled, a quien sustituyó en el trono en 1982.
Sexto hijo de los aproximadamente cuarenta que tuvo el rey Abdelasís Abdulrahman al Saud, fundador del reino, fue el primero de los hijos que nacieron de su mujer favorita, Hassa bin Ahmed al Sudari.
Hermano preferido del rey Faisal, quien se encargó de introducirlo en la escena política en 1952, después de realizar sus estudios islámicos y de cultura occidental, fue nombrado ministro de Educación, al crearse dicho ministerio.
En 1962 fue nombrado ministro del Interior. En 1964, tras la destitución del rey Saud, fue designado vicepresidente segundo, al acceder al trono su hermano, el rey Faisal, de quién era su hombre de confianza.
El 8 de junio de 1974 firmó un importante acuerdo económico con Estados Unidos, país con el que mantenía buenas relaciones.
En 1975, tras la muerte del rey Faisal y al acceder al trono su hermano Jaled, fue nombrado príncipe heredero del reino y vicepresidente primero. Dada la precaria salud del monarca, quién fue operado a corazón abierto en EE.UU., el entonces príncipe Fahd se transformó casi en el rey en la sombra.
Como príncipe heredero desempeñó un papel moderador en la crisis del petróleo, y también en el conflicto de Medio Oriente. El 14 de junio de 1982, tras la muerte de su hermano Jaled, fue nombrado rey.
Amigo de Washington, acabó por condenar los Acuerdos de Camp David de 1978 entre Egipto e Israel, al tiempo que frenaba la oleada antiegipcia en el mundo árabe. Protector de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y amigo de Yasser Arafat, fue autor de un proyecto, el "Plan Fahd", para una solución negociada en la zona.
En julio de 1990 restableció relaciones diplomáticas con China y el 2 de agosto, tras la invasión de Kuwait por Irak, Arabia Saudí se convirtió en el cuartel general de los 400.000 soldados que EE.UU. y sus aliados dispusieron para combatir a Sadam.
En marzo de 1992 confirmó como heredero del trono a su hermanastro el príncipe Abdulah ibn Abdulasis al Saud. El 30 de noviembre de 1995 sufrió una embolia cerebral por lo que el 1 de enero de 1996, cedió mediante decreto real el control del Estado a Abdulah.
Fahd ben Abdelasis al Saud tenía varias esposas, pero se desconoce su número exacto. (EFE)