Príncipe heredero saudí es acusado de hackear el teléfono del fundador de Amazon

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Mohamed Bin Salman habría filtrado grandes cantidades de datos del celular de Jeff Bezos.

Expertos aseguran que esto "reforzaría la idea de un patrón de espionaje" de las autoridades de Arabia Saudita.

Príncipe heredero saudí es acusado de hackear el teléfono del fundador de Amazon
 CoreMac Solutions/Twitter
Llévatelo:

Poco más de un año después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, se ve de nuevo envuelto en la polémica, tras la publicación de un informe que lo vincula con el presunto hackeo del teléfono de Jeff Bezos, fundador de Amazon y dueño del diario The Washington Post.

El caso salió a la luz después de que el periódico británico The Guardian informara que es "altamente probable" que el móvil de Bezos fuera pirateado en 2018, tras recibir un mensaje de un número utilizado por Bin Salman.

Según un análisis forense mencionado por el periódico, el teléfono de Bezos fue infiltrado e infectado por un archivo enviado desde la cuenta de Bin Salman en la red social WhatsApp.

De acuerdo con esta investigación, el archivo fue enviado el 1 de mayo de ese año, cinco meses antes de que Khashoggi, un periodista crítico con el Gobierno saudí que escribía habitualmente para el Washington Post, fuera asesinado en el consulado del reino árabe en Estambul. 

Imagen foto_00000017
El príncipe ya estuvo en la polémica tras asumir el año pasado la responsabilidad por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

De confirmarse, este espionaje "reforzaría otras informaciones que apuntaban cierto patrón de espionaje a oponentes nacionales y extranjeros de las autoridades saudíes", destacaron los expertos.

Agregaron que el posible delito fue un intento de "influir, si no silenciar, las publicaciones de The Washington Post sobre Arabia Saudí".

"El 'hackeo' del teléfono del señor Bezos ocurrió durante un periodo, mayo-junio de 2018, durante el que también fueron 'hackeados' los móviles de dos socios cercanos de Jamal Khashoggi, Yahya Assiri y Omar Abdulaziz, presuntamente utilizando el programa maligno Pegasus", recordaron.

Expertos de la ONU piden investigar a heredero saudí

Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron que se investigue si el príncipe heredero saudí está involucrado en el presunto espionaje al presidente de Amazon, Jeff Bezos.

En un comunicado a raíz de la publicación de noticias de prensa que apuntan a este supuesto espionaje, los relatores de Naciones Unidas Agnes Callamard y David Kaye indicaron que las alegaciones apuntan a un esfuerzo por "influir en la información del Washington Post en Arabia Saudí, o silenciarla".

Investigaciones de un estudio de expertos forenses apuntaron a que el teléfono de Bezos comenzó a comportarse de forma extraña y presuntamente empezó a filtrar durante meses grandes cantidades de datos después de recibir un vídeo desde una cuenta vinculada al príncipe heredero saudí, el 1 de mayo de 2018.

Estos actos "requieren ser inmediatamente investigados por las autoridades de EEUU y otras partes", indicaron Kaye y Callamard, esta última encargada el pasado año de investigar en nombre de Naciones Unidas el asesinato de Khashoggi.

El presunto espionaje a Bezos "sirve de argumento para que EEUU y otras autoridades relevantes investiguen si, como se sospecha, el príncipe heredero ordenó, incitó o al menos conocía el plan contra Khashoggi y no lo pudo detener", señaló el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter