Bombardeos en Gaza continúan por cuarto día consecutivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nuevas intervenciones israelíes han elevado a 360 el número de víctimas.

Por su parte, Egipto calificó de un "insulto" llamada a Intifada de Hizbulá.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza, que han causado más de 360 muertos y 1.600 heridos desde el comienzo el pasado sábado de la operación "Plomo fundido", continúan por cuarto día consecutivo.

Tropas aéreas y navales israelíes atacaron a primeras horas de esta mañana docenas de objetivos en Gaza, entre ellos edificios del gobierno de la franja, un campo de entrenamiento del movimiento islamista Hamás, un vehículo cargado de misiles Grad, lanzaderas de cohetes y una fábrica de armas.

Desde anoche el Ejército israelí ha atacado 30 objetivos, indicó la portavoz, que señaló que en ese periodo las milicias palestinas han lanzado alrededor de 80 cohetes y proyectiles de mortero que han causado dos muertos y dejado a varios civiles y militares heridos.

A primera hora de la noche una mujer de 39 años falleció al recibir el impacto de un cohete Katyusha mientras esperaba el autobús en la localidad de Ashdod, situada a una distancia de unos 37 kilómetros de la franja.

También anoche murió un sargento israelí de 38 años y otros 5 soldados resultaron heridos al impactar un cohete Kasam contra una base militar cercana a la franja, en la región de Nahal Oz.

Al menos diez palestinos murieron anoche en Gaza por ataques de la aviación israelí, con lo que el número de fallecidos en la franja es de 360 y el de heridos supera los 1.700, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza.   

El Ejército israelí ha declarado "situación especial" en todas las poblaciones situadas en un radio de treinta kilómetros de la franja, en las que ha ordenado el cierre de escuelas y ha pedido a la población que se mantenga cerca del refugio fortificado más cercano y que evite estar en la calle.

Imagen
Varios morteros han caído en el sector de Gaza. (Foto: EFE)

Insulto de Hizbulá

Por su parte, el Gobierno de Egipto calificó de "insulto" el llamamiento hecho por Hizbulá para que los militares egipcios presionen a los líderes políticos en favor de la apertura del único puesto fronterizo con la franja palestina de Gaza.

El jefe del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, convocó el domingo manifestaciones multitudinarias en Egipto para presionar en favor de la apertura del puesto limítrofe de Rafah e invocó el "sentimiento árabe" de los generales egipcios para presionar en ese sentido a los líderes políticos.

"Decimos a Hasan Nasrala: 'No, usted era respetado (en Egipto), pero ahora ha insultado al pueblo egipcio'", afirmó el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, en una entrevista concedida a la televisión local.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter