Abás acusó a Israel de obstaculizar la paz tras entrevistarse con Rice
Luego de la cita con la representante estadounidense, el líder palestino acusó los planes del gobierno judío de construir un nuevo asentamiento cerca de Jerusalén.
Luego de la cita con la representante estadounidense, el líder palestino acusó los planes del gobierno judío de construir un nuevo asentamiento cerca de Jerusalén.
El presidente palestino, Mahmud Abás, acusó a Israel de obstaculizar la elaboración de una declaración conjunta que sirva de base de discusión en la conferencia de paz prevista a fines de este año en Annapolis (Maryland, EE.UU.).
"Hay una agresión israelí constante mientras nuestras fuerzas de seguridad tratan de imponer la ley y el orden", dijo Abas a la prensa tras entrevistarse en la ciudad cisjordana de Ramala con la secretaria norteamericana de Estado, Condolezza Rice, para preparar la conferencia.
Entre "los obstáculos" interpuestos por Israel, Abás citó los planes de construir un nuevo asentamiento cerca de Jerusalén y reanudar las excavaciones en la puerta de Mugrabi, cerca a la mezquita de Al Aqsa, en la parte amurallada de la ciudad.
"Lo que más nos interesa es tener un documento conjunto específico y claro con los israelíes que nos ayude a iniciar las negociaciones de paz (finales) y dentro de un período de tiempo concreto", dijo Abás a los periodistas después de despedir a Rice.
Previamente, un asesor de Abás, Nabil Abu Rudaina, declaró también a los periodistas que Israel dificulta las actuales negociaciones para la paz, por lo que solicitó la intervención de EE.UU.
Rice tenía previsto comparecer esta mañana en rueda de prensa con Abás en Ramala, capital de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero este encuentro con la prensa fue suspendido sin que los integrantes de su comitiva explicaran las razones.
Fuentes de la ANP indicaron que la suspensión podría deberse a que el lunes ya ambos ofrecieron una rueda de prensa tras una primera entrevista que mantuvieron en la Mukata, la sede de la presidencia palestina.
Rudaina también agregó que las diferencias entre israelíes y palestinos para llegar a un acuerdo de paz son grandes y que es necesario un mayor esfuerzo de Estados Unidos.
Rice llegó a Israel el pasado domingo para reunirse con los líderes palestinos e israelíes con miras a la conferencia de paz de Annapolis, convocada por su país para "noviembre o diciembre", según dijo la jefa de la diplomacia estadounidense ayer, martes, en Egipto.
Abás y Olmert se han reunido periódicamente en los últimos meses con el fin de preparar la conferencia de paz y, desde la pasada semana, equipos de trabajo de ambas partes trabajan en la redacción de un borrador que será presentado en la cita de Annapolis. (EFE)