El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aceptó un plan estadounidense para desplegar fuerzas internacionales en el principal paso fronterizo para mercancías entre Israel y Gaza, Karni, informó este lunes el negociador jefe palestino, Saeb Erekat.
Abás espera que con esta solución se "eviten los cierres del paso fronterizo por motivos de seguridad que tan negativamente afectan a la vida económica de Gaza", explicó Erekat. (EFE)
El plan ha sido presentado a ambas partes por el coordinador de seguridad de Estados Unidos en Cisjordania y Gaza, general Keith Dayton, e Israel también lo acepta en principio.
No obstante, según el diario israelí Haaretz, el ministro de Defensa de Israel, Amir Peretz, dijo el viernes al general estadounidense que antes de aceptar la propuesta es necesario que sea liberado el soldado secuestrado el 25 junio pasado por grupos palestinos, Gilad Shalit, y que cesen los disparos de cohetes desde Gaza.
El plan prevé desplegar unos 90 soldados de una fuerza internacional de observación en el paso de Karni, que sería ampliado para permitir el tránsito cotidiano de unos 400 camiones.
Incluye también proporcionar entrenamiento a funcionarios de seguridad y de aduanas palestinos.
La puesta en práctica del proyecto costaría unos 22 millones de dólares (algo más de 17 millones de euros).
Desde el secuestro de Shalit, y el comienzo de una operación militar israelí contra Gaza, los cierres de Karni, un cruce vital pues por él pasan gran parte de las exportaciones e importaciones de Gaza (el otro único punto de tránsito es Rafah con Egipto), han sido constantes y afectan mucho la vida en la franja.
Antes de la retirada israelí de Gaza, hace un año, Karni fue escenario de decenas de ataques palestinos contra objetivos israelíes. (EFE)