Boric en EEUU: La manera de sostenerse en el mundo es exigiendo respeto al derecho internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario aseguró que "eso es justamente lo que se ha vulnerado", tanto en el conflicto en el Medio Oriente, como en la guerra entre Rusia y Ucrania.

"El que podamos encontrarnos aquí con países amigos y defender esos principios es algo que ya de por sí es importante", subrayó en un foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Boric en EEUU: La manera de sostenerse en el mundo es exigiendo respeto al derecho internacional
 EFE (referencial)

Desde el Gobierno, la ministra Vallejo dijo que "condenar los atentados y el ataque terrorista de Hamás no nos puede inhibir ser muy claros y categóricos respecto a la importancia de resguardar" los DDHH.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric inició su visita a Estados Unidos, donde abordó el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, y declaró que "países medianos" de América Latina "la única manera que tienen de sostenerse en el escenario mundial es exigiendo el respeto al derecho internacional". 

El Mandatario expuso en el Foro de Inversión Responsable de la Alianza de las Américas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y expuso los conflictos bélicos que actualmente afectan a nivel mundial. 

"La invasión inaceptable de Rusia a Ucrania, que se ha sostenido en el tiempo y que pareciera con tiempo también naturalizarse, es algo que nos pegó muy duro en las cadenas de suministro, en particular, en materias agrícolas. Y hoy día la inaceptable agresión terrorista y secuestros que realizó Hamás hacia Israel, y la desmedida y desproporcionada respuesta de Israel violando el derecho internacional al pueblo palestino y castigándolo, también afectan a nuestros países", señaló el Jefe de Estado.

En esta línea, reflexionó que "a partir de esto y estos encuentros es que países medianos como los nuestros, Perú, Ecuador y Chile, la única manera que tienen de sostenerse en el escenario mundial es exigiendo el respeto al derecho internacional, y eso es justamente lo que en ambos casos se ha vulnerado".

"Yo creo que el que podamos encontrarnos aquí con países amigos y defender esos principios de respeto al derecho internacional, es algo que ya de por sí es importante", subrayó. 

El Mandatario chileno mantendrá mantendrá este jueves una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. 

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, detalló que en esta cita "obviamente la conversación va a cubrir otros temas, como los 50 años del aniversario del golpe militar, nosotros hemos pedido que se desclasifiquen documentos, el presidente Biden tiene una gran apertura frente a esa idea. Y además de eso, esperamos que se pase revista a la situación en América Latina, lo que está ocurriendo, la necesidad de fortalecer los procesos democráticos, y dentro de eso, la situación internacional".

"Se van a intercambiar también opiniones sobre lo que está sucediendo a nivel global, incluyendo por cierto el tema del conflicto en el Medio Oriente", indicó. 

VALLEJO: LLAMAR A EMBAJADOR ES UNA PRÁCTICA NORMAL

Más temprano, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, catalogó este jueves como una práctica "normal y natural" la decisión del Presidente Gabriel Boric de llamar a consulta al embajador en Tel Aviv, Jorge Carvajal, a raíz de los bombardeos de Israel en territorio palestino, acciones que considera una violación del derecho internacional.

"Nos parece que cualquiera sea la situación o el conflicto entre países tiene que respetarse el derecho internacional humanitario y esos son estándares que nos hemos fijado los distintos países que, además, pertenecemos a las Naciones Unidas", dijo la portavoz del Ejecutivo a la prensa, tras las duras críticas tanto del Gobierno del Estado hebreo, que acusó a La Moneda de "apoyar el terrorismo de Hamás", como de la Comunidad Judía de Chile.

Vallejo señaló que "el llamado a consulta del embajador es algo que se ha hecho en otras oportunidades: lo vimos anteriormente en el Gobierno de Michelle Bachelet. Son prácticas que son normales y naturales a propósito de la situación que se está viviendo, que es muy crítica, porque se necesitan reportes frente a lo que se está viviendo en dicho país".

"Nosotros hemos mantenido una sólo línea. La capacidad de condenar los atentados y el ataque terrorista de Hamás no nos puede inhibir ser muy claros y categóricos respecto a la importancia de resguardar los compromisos que los Estados han asumido en el marco del derecho internacional humanitario", resaltó la exdiputada.

"Nada justifica el asesinato de civiles, de mujeres, de niños; el ataque a hospitales o el impedimento de la entrega de ayuda humanitaria en estas situaciones de conflicto", sentenció.

COMUNIDAD JUDÍA INSISTE EN SU CRÍTICA

No obstante, representantes de la Comunidad Judía llegaron este jueves a la oficina de partes de La Moneda para reiterar su rechazo a la decisión del Gobierno: "Lamentamos especialmente que no se haya mencionado a Hamás. Esperamos que se reconsidere esa medida, porque en definitiva, se ha abandonado a más de 10.000 chilenos que viven allá y están siendo atacados día a día, desde el Líbano en el norte, desde Yemen en el sur y desde Gaza. Eso no ha cesado", enfatizó su presidenta, Ariela Agosin.

Por lo demás, recordó que "tenemos dos compatriotas, una chilena y una nieta de chileno, que están secuestradas, y es muy importante que el Gobierno se preocupe especialmente por eso".

La reacción desde Tel Aviv a la decisión de Boric no se hizo esperar. El miércoles, Israel acusó a Chile y Colombia de "apoyar el terrorismo de Hamás" tras llamar a consultas a sus respectivos embajadores en el Estado judío por la ofensiva israelí sobre Gaza, y los acusó de alinearse "con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás".

"Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de los secuestrados" en Gaza, y "que no se alineen con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores del Estado hebreo, en la primera reacción del país a los pasos tomados por los dos países latinoamericanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter