Cómo el conflicto en Gaza tensiona la relación de las comunidades judía y palestina en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes de ambas comunidades admiten dificultades para concurrir a un diálogo en el escenario actual.

Cómo el conflicto en Gaza tensiona la relación de las comunidades judía y palestina en Chile
 UPI

Ayer se efectuó una misa en la Catedral Metropolitana a la que no asistieron representantes de la Comunidad Judía.

Llévatelo:

El conflicto armado en la Franja de Gaza ha repercutido en la relación de las comunidades judía y palestina en Chile.

Durante la pasada jornada se realizaron "Misas por la paz y la justicia en Gaza" en los distintos templos de la Arquidiócesis de Santiago; la más importante de ellas en la Catedral Metropolitana, pero donde destacó la ausencia de representantes de la Comunidad Judía.

La eucaristía se convocó "para pedir por la paz en esa tierra querida, orar por la paz por ese pueblo amado, para que cese toda violencia, para que el violento apacigüe su corazón, para que el rencor se pueda romper", señaló durante la ceremonia el vicario Héctor Gallardo.

"Nosotros creemos que no están las condiciones de nuestra gente para asistir a un encuentro, lo cual me da mucha pena. Por otro lado, creo que habría sido muy bueno haberlo coordinado mejor, pero son cosas que pasan. Yo no tenía ningún problema en asistir, el tema es que cuando invitan tan segmentadamente...", criticó Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile.

El presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Ghosh, admitió tras la ceremonia que con la Comunidad Judía "las relaciones obviamente son un poco tensas, producto de que nosotros no podemos estar sentándonos a conversar con ellos en la medida en que ellos estén apoyando al Estado de Israel".

"Para nosotros es muy difícil taparnos los ojos y hacer oídos sordos a lo que está pasando allá mientras ellos no hagan una posición de condena fuerte a las agresiones del Estado de Israel". En el escenario actual "obviamente no vamos a poder dialogar", dijo Abu-Ghosh.

La ofensiva militar israelí, que comenzó el pasado 8 de julio, ha costado la vida a más de 1.800 palestinos y herido a 9.500.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter