Dirigente de Hamás aseguró buenas relaciones con Israel si vencen
Mohammed Abu Tir manifestó que las intenciones del movimiento islámico son continuar las negociaciones con Jerusalén y probar que entienden la política mejor que otros.
Mohammed Abu Tir manifestó que las intenciones del movimiento islámico son continuar las negociaciones con Jerusalén y probar que entienden la política mejor que otros.
El segundo de la lista electoral del movimiento islámico Hamás, Mohammed Abu Tir, afirmó que las relaciones que mantendrá su popular organización con Israel, si gana las elecciones del día 25 de enero, serán mejores que las logradas por Al Fatah.
"Negociaremos (con Israel) mejor que otros que negociaron hace más de diez años y no consiguieron nada", señaló aludiendo a los históricos acuerdos de Oslo (1993) el jeque Abu Tir, en unas declaraciones que publicó este domingo, el matutino israelí Haaretz.
Esos acuerdos de Oslo sentaron las bases para unas negociaciones de paz entre palestinos e israelíes pero, hasta la fecha, no se han concretado, y las conversaciones están actualmente bloqueadas.
Abu Tir no descartó futuras negociaciones con Israel y se esforzó en explicar las intenciones de Hamás para después de las elecciones. Los últimos sondeos pronostican a los candidatos islámicos excelentes resultados en esos comicios parlamentarios, y en algunos casos hasta una victoria sobre sus rivales de Al Fatah.
Abu Tir aseguró que Hamás adoptó una nueva estrategia, como la de participar por primera vez en las elecciones, y la de remover de su plataforma electoral partes del contenido de su constitución, que llama a la destrucción del Estado israelí pues se estableció, según el movimiento, "en tierras sagradas del Islam".
Según el dirigente, esos cambios no son sólo tácticos sino estratégicos, y representan un giro importante en su movimiento.
"En el pasado se decía que no entendíamos la política y que sólo actuábamos por la fuerza, pero somos un movimiento abierto y estamos probando que también entendemos la política mejor que otros", agregó Abu Tir, quien por disposición del Gobierno israelí tiene prohibido hacer propaganda electoral en Jerusalén, donde reside.
Abu Tir, segundo candidato de Hamás, de 55 años, reside en el barrio jerosolimitano de Umm Tuba, situado en Jerusalén Este, y es considerado uno de los más destacados miembros de la organización.
Este dirigente, indicó Haaretz, fue liberado de una cárcel israelí hace unos seis meses y ha pasado los últimos 30 años entre detenciones administrativas, sin juicio previo, por pertenecer a una organización terrorista, posesión de armas y por dirigir actividades del brazo armado de Hamás, Iz al-Din al-Qassam.
Después de su liberación, Abu Tir fue designado por el liderato de Hamás como segundo candidato en su lista nacional, después del líder Ismail Haniyeh, que reside en la franja de Gaza. (EFE)