En antesala a bilateral de Boric y Biden, canciller remarca posición de Chile sobre guerra en Gaza

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alberto van Klaveren condenó en Cooperativa el "uso indiscriminado de fuerza y el bloqueo que afecta a la población civil".

Describiendo lo ocurrido como "un drama humanitario", insistió en reprochar que la situación afecte a "vidas inocentes".

En antesala a bilateral de Boric y Biden, canciller remarca posición de Chile sobre guerra en Gaza
 ATON (archivo)

Consultado sobre si se hablará de una "barbarie" cometida por Israel, Van Klaveren afirmó que mantienen una condena "más allá de los términos".

Llévatelo:

A horas de que el Presidente Gabriel Boric se reúna con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el canciller Alberto van Klaveren reiteró la condena de Chile hacia las "acciones indiscriminadas" contra la población civil de la Franja de Gaza.

Consultado en El Diario de Cooperativa respecto a si el Mandatario reiterará ante Biden que "los atentados de Hamás no justifican la barbarie de Israel", considerando que es el principal aliado de Benjamin Netanyahu, el ministro subrayó que "esa es nuestra posición más allá de los términos que se empleen".

"Somos firmes defensores del derecho internacional humanitario: creemos que las acciones bélicas no pueden afectar indiscriminadamente a la población civil, que si se usa la fuerza debe ser de manera proporcional, y la verdad es que nos preocupa enormemente la situación en Gaza", apuntó.

Describiendo lo ocurrido como "un drama humanitario", el titular de Relaciones Exteriores insistió que "condenamos las acciones indiscriminadas que se están cometiendo en Gaza y la afectación de vidas de personas inocentes, de niños, de tercera edad, que nada tienen que ver con el combate".

"Los calificativos son variables en esto; lo que me interesa decir es que Chile condena de manera absolutamente enérgica el uso indiscriminado de fuerza y el bloqueo que afecta a la población civil en Gaza", remató Van Klaveren.

Cancillería se sumó al llamado de la ONU para que exista un cese al fuego de manera urgente en Gaza.

COMERCIO EXTERIOR

Como el encuentro con Biden se dará en el marco de la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, el canciller relevó que "nos interesa generar una corriente comercial más sofisticada con los EEUU, y en ese punto de vista, nuestra participación es bastante relevante".

"Ciencia, tecnología e innovación son temas muy centrales en este momento en nuestra relación con EEUU. Tenemos que tomar en cuenta que es un país que tiene una gran experiencia en materia de innovación", añadió.

Por otro lado, aseguró que en la actualidad "no estamos en ningún lado en la guerra comercial: nos interesa una política exterior y comercial muy diversificada", y por ende, "somos uno de los pocos países del mundo que tiene Acuerdos de Libre Comercio tanto con EEUU como con China".

"Nos interesa relacionarnos con todo el mundo y no tomar bandos en términos de las guerras comerciales o las tensiones geopolíticas que existen en la actualidad", cerró.

SITUACIÓN ELECTORAL DE VENEZUELA

Además del conflicto de Medio Oriente, habrá otros temas políticos que envolverán la conversación entre Boric y Biden, como lo es la situación electoral de Venezuela luego de que el gobierno de ese país suspendiera dicho proceso tras la victoria de la candidata opositoraMaría Corina Machado, en las primarias.

Al respecto, Estados Unidos anunció que va a tomar medidas si es que el gobierno venezolano no cumple los acuerdos con la oposición.

Por su parte, Chile también se ha referido con anterioridad a la situación en Venezuela, ya que ha emplazado a Estados Unidos para que levante las sanciones económicas tanto a Caracas como a Cuba.

El senador Jaime Quintana (PPD) aseveró que "si bien con Venezuela hay conversaciones abiertas en el último tiempo, en este gobierno, con respecto a temas migratorios, lo cual es necesario, claramente la opción de Chile debe estar siempre del lado de las democracias y en ese sentido este tema puede surgir en la conversación con el presidente de Estados Unidos dado el rol que EE.UU. ha debido jugar en la región".

RECOMENDACIONES DESDE EL CONGRESO

Por otro lado, el diputado del Partido Republicano e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Stephan Schubert, sostuvo que "le recomendaría (al Presidente Boric) que no tocara temas internacionales, no lo ha hecho muy bien hasta ahora".

"Le recordaría que Estados Unidos es un socio de Israel. Y también que en materia de opinión el Presidente siga las sugerencias que hacen los expertos, entre ellos su canciller, dado que las salidas de libreto, a las cuales ya nos tiene acostumbrado, y las opiniones personalistas no contribuyen a la imagen país ni a la forma en la que un Mandatario debiera referirse a materias internacionales cuando está en el cargo y, por lo tanto, opinando desde esa plataforma", añadió.

El diputado Tomás de Rementería (PS) dijo que "el Presidente Boric puede tener un rol importante en la solución del grave problema que está ocurriendo en la Franja de Gaza. Acá hay una respuesta totalmente injustificada de Israel y creo que el Presidente se lo puede hacer ver al presidente Biden".

"El Presidente Boric tiene un liderazgo en el tema, se lo tiene que hacer ver al presidente y ver cómo Chile puede ser un aporte para la solución del conflicto en Medio Oriente, contando con una gran comunidad palestina y una gran comunidad israelí", añadió.

De momento, el único ministro confirmado para acompañar al Presidente Boric en Estados Unidos será el titular de Economía, Nicolás Grau, debido a que la agenda comercial va a concentrar gran parte de la conversación con Joe Biden.

En esa línea, la exportación de uvas será uno de los temas principales del encuentro

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter