El soldado Guilad Shalit, cautivo en Gaza desde el 25 de junio pasado, está bien de salud y se negocia su liberación, declaró a la radio pública israelí el portavoz del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ghazi Hamad, quien aseguró que él está en contacto permanente con sus padres.
Hamad, que fue entrevistado con motivo de cumplir Shalit 20 años de edad, dijo que "los palestinos debemos hacer una introspección dada la difícil situación que se vive en el territorio de Gaza".
En opinión del dirigente de Hamas, el liderato palestino y las facciones de la resistencia "cometieron muchos errores" que causaron esa situación, lo que ha impulsado en los últimos días los esfuerzos para crear un gobierno de unidad nacional a fin de afrontarla.
Hamad hizo estas declaraciones tras la liberación este domingo en Gaza de dos periodistas de la cadena estadounidense Fox que habían sido secuestrados.
El periodista estadounidense Steve Centanni, de 60 años, y el camarógrafo neozelandés Olaf Wiig, de 36, fueron secuestrados el pasado 14 de agosto por un grupo hasta ahora desconocido llamado las "Brigadas de la Sagrada Yihad", que los puso en libertad tras obligarlos a punta de pistola a convertirse al Islam.
Desde la captura de Shalit por comandos de Hamás, de los Comités Populares de la Resistencia y de un desconocido "Ejército islámico", han muerto más de 200 palestinos en distintas incursiones militares de Israel en el territorio autónomo de Gaza.
Los últimos cuatro, agentes policiales de una fuerza especial creada por el Gobierno del primer ministro palestino, Ismail Haniye, de Hamás, murieron por el impacto de un cohete de la Fuerza Aérea israelí en el barrio de Seyayieh, al este de la ciudad de Gaza. (EFE)