Hamas está abierto a aceptar un Estado palestino con las fronteras de 1967

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Líder del movimiento islámico afirmó que no se oponen a que Palestina quede limitada a los terrenos que ocupaba antes de que Israel invadiera Gaza, Cisjordania y el este de Jerusalén.

contenido de servicio
Llévatelo:

El jefe de la oficina política de Hamas, Jaled Mishal, ha manifestado que su movimiento está dispuesto a aceptar la creación de un Estado palestino "en las fronteras anteriores a junio de 1967", pero también advirtió que no piensa reconocer a Israel.

 

En una conferencia de prensa en Damasco, Mishal dijo: "No nos oponemos a la creación de un Estado palestino en las fronteras anteriores al 5 de junio de 1967", es decir, antes de que Israel ocupara Gaza, Cisjordania y el este de Jerusalén.

 

Sin embargo, recordó que no ven ningún rédito político en un eventual reconocimiento del estado de Israel e indicó: "Hamas no reconocerá a Israel y no renunciará a la resistencia".

 

"Tenemos que guardarnos algunas cartas. Ya hemos visto lo que ha pasado a los que han aceptado el reconocimiento como precondición para negociar: no han conseguido nada", arguyó.

 

Incluso dio a entender que no se opone a dialogar con Israel: "¿Acaso el no reconocimiento impide el diálogo político? China no reconoce a Taiwán, otros Estados no se reconocen entre sí, pero aun así tienen vínculos", añadió.

 

Mishal pidió ayuda a los Estados árabes para "edificar el Estado palestino" en los próximos cuatro años, y les instó a dar pruebas de mayor apoyo a la causa palestina rompiendo el embargo económico impuesto por EE.UU. y la Unión Europea (UE) a su movimiento y a las instituciones palestinas que Hamas ocupa.

 

Mishal, que desde su exilio en Damasco es considerado el verdadero jefe de Hamas, repitió que el verdadero problema no es tanto que ese grupo reconozca a Israel, sino a la inversa: "¿Nos reconocerá Israel a nosotros?", preguntó, dirigiéndose a "los hermanos árabes".

 

Por otra parte, dijo seguir siendo favorable a un gobierno de unión de las fuerzas palestinas, aliando a Hamas con Al Fatah -intento que ha fracasado en distintas ocasiones-, y afirmó que "Hamas no quiere gobernar solo". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter