Miembros del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) se responsabilizaron del lanzamiento, esta mañana, de 17 proyectiles de mortero, la mayoría de los cuales impactaron cerca del asentamiento judío de Neve Dekalim, en el sur de la franja de Gaza, sin causar víctimas, aunque un casa resultó dañada, informó la radio israelí.
La edición electrónica del diario israelí Haaretz señaló que el Gobierno israelí canceló la reunión con los negociadores palestinos tras los ataques con mortero.
Hamas argumentó que esta es la respuesta a la muerte de un joven palestino de 20 años alcanzado la noche del pasado miércoles 9 en el sur de la franja de Gaza por disparos israelíes.
Se trata del mayor ataque desde que el presidente palestino, Mahmud Abás acordara un alto el fuego el pasado 22 de enero con los grupos armados en Gaza.
Además, la agresión se produjo dos días de después de la cumbre de Sharm el Sheij en Egipto, donde el presidente palestino y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunciaron el cese de hostilidades.
Tras el ataque, el Ejército israelí devolvió los disparos contra las localidades desde donde presumiblemente fueron lanzados los proyectiles.
Horas antes, fuentes del hospital Abu Yusef al Nayar, en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, habían anunciado la muerte de Ibrahim Abú Jazar, de 20 años.
Abú Yazar, que falleció poco antes de la medianoche del miércoles, es el primer palestino fallecido por disparos israelíes después del anuncio de un alto el fuego bilateral el pasado miércoles.
Soldados israelíes continúan incursiones
Fuentes palestinas dijeron que los soldados apostados en el asentamiento judío de Atzmoná, al oeste de Rafah, dispararon contra varias viviendas del campo de refugiados Tel al Sultán de Rafah, y alcanzaron a Abú Yazar en el abdomen.
Testigos palestinos en el campo de refugiados de Rafah relataron que los efectivos israelíes habían disparado de forma inesperada y sin razón aparente, sin que se hubiera producido ningún tiroteo con los milicianos palestinos.
Mientras tanto, las tropas israelíes continúan sus incursiones en Cisjordania donde detuvieron a dos supuestos activistas de Al Fatah, en la ciudad de Naplusa, informó la radio israelí.
Según la emisora, los palestinos condujeron a los soldados israelíes hasta un artefacto explosivo que habían colocado dispuesto para explotar al paso de un vehículo militar israelí. (EFE)