Israel y Hamás se preparan para seguir las negociaciones de la tregua en Egipto

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gabi Askenazi, y el jefe del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniye, van a encabezar los diálogos.

Parte de las conversaciones será -también- la reconstrucción de Gaza y un posible intercambio de prisioneros.

Israel y Hamás se preparan para seguir las negociaciones de la tregua en Egipto
 EFE
Llévatelo:

Israel y el movimiento islamista Hamás enviarán delegaciones de alto rango para asentar los términos de la tregua, hecho que se negociará en El Cairo y será mediada por Egipto en los próximos días, y que buscará poner fin a los once días de escalada bélica.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gabi Askenazi, y el jefe del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniye, encabezarán las delegaciones que abordarán la reconstrucción de Gaza y un posible intercambio de prisioneros, aunque todavía no se conoce el formato del encuentro, que se prevé se desarrolle en conversaciones indirectas.

Egipto extendió formalmente la invitación ayer miércoles tras la visita oficial a El Cairo del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien priorizó la reconstrucción de la devastada Franja palestina a la reactivación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

EE.UU. -con 294 millones de euros comprometidos-, Catar -con 408 millones- y la ONU -que hoy presentará una solicitud de fondos a donantes- ya han activado la respuesta humanitaria mientras se intensifica la actividad diplomática para garantizar este nuevo alto el fuego.

A la espera de conocer más detalles sobre el formato de los encuentros, no está claro si las dos delegaciones se sentarán de manera oficial en la misma mesa de negociación o mantendrán reuniones por separado con los mediadores, rol que lideran Egipto, Jordania y la ONU.

"El objetivo es llegar a un entendimiento sobre el alto el fuego y las posibilidades para ayudar a la Franja de Gaza", informó hoy un reporte de la radio Galatz, emisora oficial del Ejército israelí, que sí confirmó el encuentro en El Cairo con Askenazi al frente.

Hamás también confirmó en un comunicado que será el jefe político del movimiento quien viajará a Egipto para "conversar sobre la estabilización del alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza".

La mayoría de los más de 74.000 desplazados en la Franja, que provocaron los bombardeos israelíes, han regresado a sus casas e Israel ha reabierto el paso comercial de Kerem Shalom pero solo para ayuda humanitaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter