La ONU culpó a Israel y Hamas por la "tragedia" de este lunes en Gaza

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

"No hay justificación" para la "tragedia" vivida, sostuvo el enviado para Oriente Medio.

Israel debe "calibrar el uso de la fuerza" y solo usar medios letales como último recurso, añadió Nickolay Mladenov.

La ONU culpó a Israel y Hamas por la
 EFE

La de este lunes, con al menos 60 personas muertas, fue la jornada más sangrienta en Gaza desde 2014.

Llévatelo:

El enviado de la ONU para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, aseguró hoy martes que "no hay justificación" para la "tragedia" vivida este lunes en Gaza y señaló a Israel y al movimiento islamista Hamas por su responsabilidad en lo ocurrido.

Mladenov, que intervino en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad sobre la violencia, recordó que Israel debe "calibrar el uso de la fuerza" y sólo usar medios letales como último recurso.

A juicio del diplomático búlgaro, Israel "debe proteger sus fronteras de infiltraciones y terrorismo, pero debe hacerlo de forma proporcionada e investigar, de forma independiente y transparente, cada incidente que ha llevado a la pérdida de vidas".

"Hamas, que controla Gaza, no debe usar las protestas como tapadera para intentar colocar bombas en la valla y crear provocaciones, sus operativos no deben esconderse entre los manifestantes y poner en riesgo las vidas de civiles", añadió.

La jornada más sangrienta desde 2014

Mladenov recordó que la de este lunes, con al menos 60 personas muertas, fue la jornada más sangrienta en Gaza desde 2014, por lo que la comunidad internacional debe actuar para "prevenir la guerra" y resolver la dramática situación de la población de la franja.

En la misma línea, el embajador de Suecia ante la ONU, Olof Skoog, apuntó que "fue el día más sangriento desde el último conflicto en Gaza en 2014. Ayer, al menos 60 palestinos fueron matados por las fuerzas de seguridad de Israel y más de dos mil resultaron heridos".

"Las fuerzas de seguridad israelíes utilizaron munición real, incluyendo también cuando estaban disparando a los niños: se ha visto que ocho niños menores de 18 (años) están entre los muertos, aparte de los siete que ya murieron en las semanas anteriores", acusó el diplomático sueco.

En tanto, Danny Danon, embajador de Israel en el organismo internacional, apuntó a Hamas afirmando que "no estamos hablando de manifestaciones pacíficas, estamos hablando de violencia. Estamos hablando de cócteles molotov, de dispositivos explosivos improvisados, de material inflamable que se hizo volar por encima de esa valla hacia las tierras agrícolas del sur de Israel".

Desde el lado palestino, Khalil al-Hayya, número dos de Hamas, recalcó que "lo decimos claramente y que el mundo escuche: los grupos de resistencia, en especial Hamas y las brigadas Alcázar, no permanecerán de brazos cruzados ante la opresión sionista que nos destruye y que mata a nuestra gente de día y de noche".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter