La Yihad Islámica rechazó la oferta de mediación de Pakistán
Uno de los líderes del grupo palestino aseguró que no aceptan ningún tipo de relación con Israel, por lo que desestimó la propuesta que hiciera el pasado viernes el presidente paquistaní.
Uno de los líderes del grupo palestino aseguró que no aceptan ningún tipo de relación con Israel, por lo que desestimó la propuesta que hiciera el pasado viernes el presidente paquistaní.
La Yihad Islámica rechazó este lunes la oferta de mediación que hizo en los últimos días el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, para ayudar a israelíes y palestinos a alcanzar la paz.
"Rechazamos cualquier tipo de relación con el gobierno israelí", dijo Mohamed Al Harazin, uno de los líderes de la Yihad en la franja de Gaza, en declaraciones a la prensa.
Al Harazin exhortó a Musharraf a retractarse de su ofrecimiento de visitar Israel porque "cualquiera que quiera ayudar al pueblo palestino lo que debe hacer es presionar para nos levanten el boicot" internacional.
El presidente paquistaní formuló su propuesta el viernes al ser entrevistado por la cadena de televisión panárabe Al Arabiya, a la que dijo que deseaba hacer las veces de mediador entre israelíes y palestinos, para hacer avanzar el proceso de paz en Medio Oriente.
En la entrevista televisiva, Musharraf manifestó que se sentía optimista en poder solucionar el conflicto palestino-israelí y que visitaría Israel, si su oferta de ejercer de mediador en el proceso de paz era aceptada.
Explicó que podría comenzar sus gestiones en primer lugar con los palestinos "o quizá en algún otro país... el viajar a Israel también es una posibilidad".
"Será un honor si puedo contribuir de alguna manera", insistió Musharraf, a pesar de que hasta la fecha no ha recibido ninguna petición formal para que actúe de mediador.
El domingo el primer ministro israelí, Ehud Olmert, declinó la oferta del presidente paquistaní con el argumento de que prefiere mantener contactos directos con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y no depender de un intermediario.
"No necesitamos que nadie venga de lejos para que Abú Mazen (Abás) y yo nos encontremos", declaró Olmert. (EFE)