Las claves para entender el conflicto entre Israel y Palestina
Robert Funk, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, relató los inicios que se remontan a 1917.
"Aquí los palestinos, de frentón, son víctimas", sostuvo a Cooperativa.
Mariana Derderián volvió a las redes sociales junto a Elisa Zulueta
Faloon Larraguibel rompe el silencio tras foto junto a Julio César Rodríguez
Noruega ofrece sueldos de hasta $6 millones a personas que hablen español
El fin de semana estalló de forma "inesperada" el conflicto bélico entre Israel y Hamás en torno a la Franja de Gaza, el que desde entonces ha dejado más de 2.000 personas fallecidas en ambos territorios.
Robert Funk, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, explicó a Una Nueva Mañana de Cooperativa los orígenes de este conflicto que -dijo- "es de larga data, durante el cual se han peleado varias guerras".
"En este caso en particular lo que ocurre es que el pueblo palestino, está dividido entre Hamás y Fatah en Cijordania, y Fatah ha negociado con Israel, tiene relaciones, negocia en temas de seguridad, etcétera", precisó.
Mientras, agregó, "Hamás es un grupo que no reconoce Israel, que está aliado con Irán y que tiene como fundamento principal la destrucción de Israel, por lo tanto es un vecino, que de vez en cuando manda cohetes, trata de atacar como sea y en este caso este ha sido el ataque más completo, más grande".
El conflicto tiene su origen en 1917 con la Declaración de Balfour. Al respecto, Funk comentó que este acuerdo, llamado así por el apellido del canciller de Reino Unido, "ocurre porque ese territorio estaba bajo control de los turcos, que estaba aliado con Alemania. Entonces, cuando Occidente -Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia- ganan la Primera Guerra Mundial, dividen el mundo e Inglaterra se queda con ese territorio".
"En ese momento -acotó-, el gobierno de Gran Bretaña hace una declaración respecto a que ve con buenos ojos el establecimiento de un estado judío en ese territorio".
"Luego, en el '47, Gran Bretaña se retira, le entrega el territorio a las Naciones Unidas, que hace una votación y divide el territorio en un territorio palestino y en un territorio judío", contó el académico.
Con ello, explicó, "Israel declara su independencia, los vecinos árabes no aceptan esa independencia, atacan, hay una guerra, y ahí se establecen más o menos las fronteras que conocemos como las fronteras del '67", porque ese año hubo "otra guerra".
Funk relató que en este conflicto bélico los países árabes vuelven a atacar y "esta vez los israelíes dicen 'nosotros necesitamos fronteras más seguras' y ahí se quedan con los territorios que hoy día llamamos los territorios ocupados, más Sinaí que se devuelve a Egipto".
"Ese fue el pie para la creación de palestinos en territorios ocupados que originalmente Israel decía 'necesitamos usar estos territorios para negociar, para negociar la paz con los países árabes' y eso nunca ocurrió y se ha ido empeorando la situación", precisó.
"Naciones Unidas -opinó Funk- tal vez fueron ingenuos, pero pensó que la solución más justa era dividir el territorio", lo que precipitó la independencia de Israel.
"Aquí los palestinos, de frentón, son víctimas de Hamas y de los paises árabes porque son los países vecinos -Jordania, Líbano, Siria y Egipto- los que les dicen a los palestinos que pelearán y los liberarán para que queden con todo y eso nunca ocurrió y los palestinos quedan atrapados", puntualizó.
EL PODER DE HAMÁS
Robert Funk explicó a Cooperativa que el fundamentalismo islámico fue un fenómeno más reciente que llegó con la Revolución en Irán en 1979 donde, "tienen el objetivo de establecer estados religiosos fundamentalistas y además combatir contra Occidente, es decir, Israel, Estados Unidos y sus aliados".
El académico explicó que "con el tiempo y con la frustración en Gaza y en Cisjordania, parte de esa población se hace más extremista, más fundamentalista y, por lo tanto, permite el surgimiento de Hamás que además entrega servicio social y entrega ayuda de una forma que otras autoridades no han podido hacer. Y esa es la base del apoyo político que tiene Hamás particularmente en Gaza".
"Luego tienen elecciones y fueron como las últimas elecciones que tuvieron, eligen a Hamás y ahí se queda Hamás como una especie de dictadura", remarcó.
"Para tener una idea del nivel de victimización o de opresión que viven los palestinos bajo Hamás, el año pasado se prohibió la música en lugares públicos, matrimonios, etcétera. O sea, es un estado islánico fundamentalista, pero que efectivamente le entrega estos servicios sociales y esta semana le ha entregado de cierto modo un triunfo militar, por ahora".
Funk explicó que esa ayuda para asistir a los palestinos ha sido entregada por los países árables y la Unión Europea. Este último, suspendió la ayuda financiera a Hamás porque manifestó que no apoyarían el terrorismo.
LOS INTENTOS POR LOGRAR LA PAZ
Ya en 1993 se firmó el Acuerdo de Oslo que buscaba la paz en la zona. El académico acotó que este esfuerzo "no dura mucho tiempo, aunque ciertas cosas quedan".
Entre ellas, destacó Funk, "hoy día hay un gobierno de Fatah en Cijordania, en Palestina. Hay una autoridad palestina que gobierna los lugares que pueda gobernar, ofrecen servicios, tiene relaciones relativamente fluidas con Israel".
Sin embargo, para Hamás este acuerdo no tuvo mucha validez, acotó.
Después hubo otro proceso iniciado por Bill Clinton en el 2000, que "tuvo la intención de establecer efectivamente un estado con capital en Jerusalén". Sin embargo, Yasir Arafat -primer presidente palestino- dijo que si lo firmaba lo mataban, por lo que fracasó".
Posteriormente "viene la Segunda Intifada y ahí fue donde Israel dijo que no se podía negociar" explicó Funk quien destacó que "ahí es donde efectivamente murió Oslo".
EL CONFLICTO HOY
Funk pidió hoy no culpar a las víctimas del actual conflicto y remarcó que "claramente el gobierno de Israel es extremista, es un gobierno que ha cometido muchos errores y que tiene muchos problemas, pero la realidad es que (...) lo que uno ve es una historia constante de rechazo por parte de distintos sectores en el mundo árabe de la existencia de Israel".
"¿Por qué ocurre este ataque ahora? Porque justamente durante los últimos años los países árabes se han acercado a Israel y había mucho movimiento gracias a los esfuerzos de Estados Unidos de llegar a un acuerdo con el país árabe e islámico más importante que es Arabia Saudita", reflexionó.
"Y es, Arabia Saudita es el gran competidor dentro del mundo islámico de Irán y por lo tanto Irán con sus aliados de Hamás dicen que deben pararlo", agregó Funk quien apuntó que "eso probablemente, dicen los analistas, es lo que gatilló en particular este ataque ahora".
"Pero ha habido durante los últimos 80 años un rechazo por parte de los países árabes de la existencia de un Estado judío y ha habido, sin duda, la tragedia de la ocupación por parte de Israel de estos territorios palestinos que no se ha podido resolver y que ha resultado en tanta miseria y tanta pobreza".
REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA: