Mahmud al Zahar es el nuevo líder de Hamas en Gaza, según diario israelí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mahmud al Zahar -uno de los miembros fundadores del movimiento junto con el asesinado jeque Ahmed Yassin- es uno de los líderes ideológicos del grupo, pero no es considerado una figura carismática.

contenido de servicio
Llévatelo:

El doctor Mahmud al Zahar fue elegido nuevo líder político del movimiento radical palestino Hamas en la franja de Gaza, cargo vacante tras el asesinato de Abdelaziz Rantissi hace nueve días por parte de Israel, según informó el diario israelí Haaretz, que citó fuentes cercanas al proceso de elección.

 

El "número dos" del nuevo líder de Hamas para Gaza será Ismail Haniyeh, mientras que el tercero en la jerarquía será Said al Siam, según el periódico.

 

Esta elección salió al luz pese a que el líder del brazo político de Hamas, Jaled Meshal, que reside en Siria, pidió tras el asesinato de Rantissi que no trascendiera quién sería su sucesor para evitar que éste también fuera eliminado por Israel.

 

Los activistas de Hamas, en un intento por proteger a su nuevo líder, anunciaron que habían elegido una "directiva colectiva" que estaría compuesta por Al Zahar, Haniyeh y Al Siam, quienes tomarían decisiones de forma conjunta, si bien el primero sería el que más peso tendría de los tres, siempre según el rotativo israelí.

 

De acuerdo con las fuentes palestinas consultadas por el diario, Al Zahar, que fue uno de los miembros fundadores de Hamas junto con el fallecido líder espiritual del movimiento, el jeque Yassin, fue elegido jefe de la "oficina política" de Hamas en Gaza.

 

Por su parte, Haniyeh fue la mano derecha de Yassin y es considerado como uno de los principales administrativos del grupo en la franja, mientras que Al Siam era uno de los protegidos de Rantissi y fue encargado de los contactos con otros grupos palestinos como Al Fatah y la Yihad Islámica.

 

Al Zahar, cirujano de profesión, es considerado como uno de los más elocuentes portavoces de Hamas. Fue uno de los 415 miembros del movimiento expulsados por Isaac Rabin al Líbano en 1992.

 

La Autoridad Palestina lo considera mucho más aceptable que a Rantissi, mucho más crítico con la dirección liderada por Yaser Arafat. Pese a ser uno de los líderes ideológicos del movimiento, no es considerado una figura carismática. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter