El primer ministro palestino, Ismail Haniye, aseguró que el movimiento islámico Hamas no reconocerá los acuerdos firmados con Israel, pero "trabajará con ellos" en "cualquier forma que beneficien del pueblo".
"No hay acuerdos con la ocupación israelí, pero serán manejados de forma que sirvan mejor al interés del pueblo palestino", declaró Haniye en Gaza.
La comunidad internacional ha exigido a la Resistencia Islámica que reconozca al Estado de Israel, así como los acuerdos firmados por los palestinos con él y que abandone la violencia, como condiciones para devolver a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) las ayudas monetarias directas interrumpidas desde hace seis meses.
El pasado viernes, la Unión Europea (UE) decidió aplazar las sanciones hasta la formación del nuevo gobierno palestino y ver cuál es su programa político.
Haniye, de Hamas, y el presidente palestino, Mahmud Abás, del movimiento Al Fatah, acordaron el pasado día 11 formar una administración de unidad nacional y disolver el formado tras la victoria de la agrupación islámica en las elecciones legislativas de enero pasado.
Este sábado, el primer ministro aseguró que "las negociaciones se basan en el llamado Documento de los Prisioneros, que no reconocen la existencia de la ocupación" israelí de territorios palestinos.
No obstante, ese documento sí reconoce de forma implícita al Estado de Israel.
Por otro lado, Abás buscará entre el lunes y miércoles el apoyo de Estados Unidos al nuevo gobierno palestino.
El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, dijo que Abás, quien viaja a la Asamblea de las Naciones Unidas, aprovechará la visita a Estados Unidos para reunirse con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el presidente George W. Bush.
El presidente palestino también se reunirá en Nueva York con los cancilleres de los países miembros de la Unión Europea. (EFE)