El primer ministro israelí, Ariel Sharon, calificó ante el Parlamento israelí de "éxito sin precedentes" el apoyo del presidente estadounidense, George W. Bush, a su plan de separación unilateral con los palestinos..
"Se trata de un éxito sin precedentes. Desde la creación de nuestro Estado, no hemos conseguido un apoyo equivalente al del presidente George W. Bush (...) Los palestinos comprenden que los compromisos escritos (de Bush) son el golpe más duro que se les ha asestado desde nuestra declaración de independencia" en 1948, afirmó Sharon.
El jefe del Gobierno recordó que en los compromisos escritos asumidos por la Casa Blanca, durante una visita reciente, se indica que las fronteras definitivas de Israel deberían fijarse por un acuerdo con los palestinos teniendo en cuenta las realidades demográficas judías en los territorios ocupados.
Según estos compromisos, Bush también denegó a los refugiados palestinos de la guerra árabe-israelí de 1948 el "derecho a regresar" al interior de las fronteras de Israel, contra las resoluciones de la ONU en este sentido.
Sharon respondió a cuatro mociones parlamentarias en relación con su plan, que incluye la evacuación militar y el desmantelamiento de los 21 asentamientos judíos levantados en la franja de Gaza, y otros cuatro establecidos en el territorio de Cisjordania, lo que divide a la opinión pública y amenaza con la desintegración de la coalición del Gobierno por el abandono de los partidos ultra-nacionalistas.
El primer ministro prometió a los diputados que la "desconexión" de Gaza y de parte de Cisjordania no se llevará a cabo antes de concluir la construcción del polémico "muro de seguridad" en tierras de ese territorio reclamadas para un Estado palestino soberano.
El primer ministro israelí, líder del bloque populista de derecha Likud, aceptó el reto de una consulta, el próximo 2 de mayo, entre sus 200.000 afiliados.
Un sondeo dado a conocer este jueves por el diario Haaretz indica que los opositores a su plan se fortalecen y que la brecha con aquellos que lo respaldan se redujo a un 4 por ciento. (Agencias)