Sharon estudia aplazar en tres semanas la "desconexión" de Gaza
Como dos días de luto judío coinciden con el programado retiro de los colonos en tierras palestinas el Gobierno israelí analiza retrasar la ejecución de la medida.
Como dos días de luto judío coinciden con el programado retiro de los colonos en tierras palestinas el Gobierno israelí analiza retrasar la ejecución de la medida.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, puede aplazar tres semanas, debido a razones religiosas, la evacuación de 21 asentamientos judíos de Gaza y otros cuatro de Cisjordania que debe comenzar el próximo 20 de julio según su "plan de desconexión".
La propuesta la formuló el encargado de negociar las compensaciones con los colonos que deberán dejar sus hogares, Jonatán Bassi, informó la prensa local.
Sharon inclina por aprobarla para no lastimar los sentimientos de los colonos, en su gran mayoría judíos observantes, según fuentes del Gobierno.
Si el primer ministro aprueba la iniciativa, la "desconexión" de los asentamientos se trasladará al 15 de agosto, después de dos jornadas de luto en el calendario del pueblo judío.
La primera de ellas se remonta a los días del Primer Templo, cuando los conquistadores griegos irrumpieron por las murallas que rodeaban a Jerusalén.
La segunda jornada de luto y ayuno es la del 9 del mes de Av, cuando se recuerda el incendio y la destrucción del Templo de Herodes por la décima legión romana, en el año 70 de la era cristiana.
El programado desalojo de 1.500 familias de los 21 asentamientos de la franja palestina de Gaza y de decenas residentes en cuatro asentamientos de Cisjordania, coincidirá con esos días.
En cambio, el ministro del Interior israelí, Ofer Pines, del Partido Laborista, declaró que la evacuación debe acometerse en la fecha anunciada y que "está fuera de toda cuestión el aplazamiento", que muchos colonos impugnan enérgicamente.
Los dirigentes de los colonos de Gaza, donde algunos llevan más de 30 años, rechazaron una invitación de Sharon para reunirse con ellos y ven ahora en "el padre de la colonización" a "un viejo traidor que avergüenza a su juventud".
Los rabinos de los asentamientos de Gaza están bajo fuertes presiones de los residentes que, por una parte, se resisten a la evacuación, y por otra, protestan porque el Gobierno, que desde hace meses les ofrece negociar compensaciones que rechazan. "Nos dejará a la intemperie, pues no tenemos a dónde ir" tras el desalojo, reclaman.
El Gobierno aprobó el domingo 17 de abril la creación de un comité ministerial para encontrarles viviendas pero, al parecer, la mayoría de los colonos -muchos de los cuales perderán prósperas empresas agrícolas- espera que algo impida el desalojo a último momento.
El diario %i%Haaretz informó este lunes que la evacuación en la franja de Gaza comenzará por los asentamientos del norte de ese territorio, donde las colonias y las bases militares que protegen a sus habitantes, ocupan un tercio de sus 360 kilómetros cuadrados.
Se trata de los asentamientos de Duguit, Alei Sinai y Nisanit, que serán evacuados en la primera semana de un total de cuatro destinadas por el ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, para la complicada "Operación desconexión", en la que participarán alrededor de 18.000 agentes de policía y miles de soldados.
Los implicados en el desalojo lo harán desarmados y los colonos tendrán que devolver al Ejército las armas que recibieron para defender los asentamientos, pero no así las que llevan personalmente con licencia del Ministerio del Interior.
También en la primera semana, según últimas previsiones de las autoridades militares será desalojado el asentamiento de Netzarim, totalmente aislado y a dos kilómetros de la populosa ciudad de Gaza.
Los del bloque de Guzh Katif, donde reside el grueso de los colonos, serán los últimos en ser sacados de lugar.
De momento, se desconoce cuál será el destino de sus viviendas, si quedarán en pie para los palestinos o si serán arrasadas. (EFE)