El primer ministro israelí, Ariel Sharon, pedirá el próximo 25 de octubre al Parlamento su voto de confianza para el plan de "desconexión" de Gaza, que contempla el retiro de las tropas del Ejército de Israel y de los colonos que habitan en esa franja autónoma palestina.
"El 25 serán entregados a esta Cámara los primeros proyectos para la desconexión de Gaza, a fin de que los diputados lo debatan y le den su voto a favor, como yo espero que así sea", afirmó el premier al inaugurar el período de sesiones de invierno del Parlamento.
Esta es la primera vez que Sharon pone fechas para la aplicación de su iniciativa de evacuación de Gaza, y que es conocida como el "plan de desconexión de los palestinos".
Dicho proyecto contempla la retirada militar de Gaza y la evacuación de todos los asentamientos ubicados allí y de otros cuatro en el norte de Cisjordania, en los que viven más de 8.000 colonos.
El primer ministro agregó que en la primera semana de noviembre se votará un segundo proyecto de ley que tiene que ver con las indemnizaciones que recibirán los colonos por su desplazamiento.
"Los diputados recibirán dentro de dos semanas los primeros proyectos de ley a fin de que los estudien y los debatan, y le den su voto a favor, como yo espero que suceda", se mostró confiado el primer ministro israelí.
"Esta cámara deberá tomar decisiones vitales para la seguridad y el futuro de Israel y espero que lo haga desde una perspectiva nacional amplia, y por encima de las diferencias de cada uno", subrayó al pedir el apoyo de los diputados.
Plan "ayudará a Israel a mejorar su imagen"
El período de sesiones del Parlamento israelí que se inauguró este lunes durará cinco meses y medio, y será uno de los más turbulentos en la historia de Israel, a decir de los analistas políticos locales.
Al justificar su decisión de llevar adelante el "plan de desconexión", a pesar de la oposición que despierta dentro de su partido Likud y en la Cámara, Sharon sostuvo que "la coyuntura internacional no es favorable" y que su iniciativa "ayudará a Israel a mejorar su imagen".
"Al mundo no le importa ya el lanzamiento de cohetes contra poblados judíos, ni el asesinato de niños ni mujeres. Es más, nos condena por lo que hacemos para defender a nuestras mujeres y niños", subrayó.
A continuación, reiteró en tres ocasiones su compromiso con la Hoja de Ruta, o plan de paz del Cuarteto de Madrid, si bien aseguró que "no habrá negociaciones de paz con la ANP en tanto ésta no cese el terrorismo y no haga profundas reformas en sus instituciones de gobierno y de seguridad".
Hasta que eso suceda, concluyó, "Israel tomará las decisiones de forma unilateral, y el plan de desconexión es la mejor vía para mejorar la seguridad de la ciudadanía y mejorar nuestra imagen internacional", tanto a nivel diplomático como económico. (EFE)