Yaser Arafat ordenó cesar los contactos con israelíes por "muro de seguridad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder palestino pretende impedir que el diálogo en las zonas afectadas por la construcción de la valla termine legitimando la medida israelí, declarada ilegal por la Corte Internacional de Justicia.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, ordenó a funcionarios civiles y del aparato de seguridad cesar sus contactos con oficiales militares de Israel en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza.

 

Así lo informa el diario Haaretz, que no cita sus fuentes pero atribuye esa orden a la supuesta preocupación de Arafat por los "acuerdos locales" en ciertas áreas de Cisjordania entre jefes militares y funcionarios palestinos sobre el "muro de separación" que Israel levanta en ese territorio.

 

Acuerdos de ese tipo, destinados a aliviar los daños que ese "valla de seguridad" causa a decenas de miles de palestinos, pueden llegar a otorgar legitimidad al "muro", lo que neutralizaría el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que el pasado viernes dio a conocer un dictamen declarándola ilegal.

 

Asimismo, la CIJ, dependiente de la ONU, afirmó que Israel debe derribar los tramos ya construidos de esa valla en tierras palestinas confiscadas e indemnizar a los damnificados.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Israel, que admitió las reclamaciones de los palestinos perjudicados, sentó hace dos semanas un precedente por medio de un fallo en el que, aunque reconoce "la necesidad" de construir esa valla, obliga al Gobierno a levantarla teniendo en cuenta los derechos y los intereses de los damnificados.

 

Ese fallo en favor de 35.000 palestinos de seis aldeas que habrían quedado separados de sus tierras de cultivo por la valla obligó al Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, y al Ministerio de Defensa a cambiar el trayecto en 30 kilómetros de un tramo de 40 kilómetros.

 

El dictamen del Tribunal de la Haya será debatido probablemente la semana próxima en la Asamblea General de la ONU y esta puede recurrir al Consejo de Seguridad para que imponga sanciones a Israel, que ya anticipó que seguirá construyendo el muro.

 

Según el diario Haaretz, Arafat también está preocupado por otros "acuerdos locales" entre las autoridades de la ocupación y funcionarios de la ANP, civiles o de sus fuerzas policiales.

 

El comandante de las Fuerzas Armadas de Israel, general Moshé Yaalón, reveló públicamente el martes, que funcionarios palestinos en el pueblo de Beit Janún, al noreste de la franja de Gaza, están presionando a Arafat para que frene a las facciones de la resistencia contra la ocupación que desde esa localidad atacan

con sus cohetes Al Kasam a pueblos y granjas israelíes.

 

Debido a uno de esos ataques, en los que perdieron la vida un niño y un adulto del pueblo de Sderot hace casi tres semanas, tanques israelíes tienen cercados a los 20.000 habitantes de Beit Janún con graves consecuencias para su economía, entre otros perjuicios.

 

También en la ciudad bíblica de Hebrón, donde judíos y musulmanes veneran a su padre común, Abraham (Ibrahim), funcionarios palestinos y jefes militares han concertado acuerdos parciales que, por una parte, permiten velar por la seguridad y, por otra, aliviar las restricciones impuestas por el Ejército a la población palestina.

 

"Las reuniones con los israelíes constituyen una parte inseparable de nuestras funciones, pues vastas zonas de Cisjordania se hallan bajo la ocupación y seguirán estándolo", dijo al diario Haaretz un funcionario palestino no identificado. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter