Egipto convocó a una reunión árabe extraordinaria en Sharm el Sheij
"Necesitamos una cumbre árabe de emergencia para que acordemos una postura unificada respecto a los acontecimientos en Palestina e Irak", expresó Hosni Mubarak.
"Necesitamos una cumbre árabe de emergencia para que acordemos una postura unificada respecto a los acontecimientos en Palestina e Irak", expresó Hosni Mubarak.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, convocó a una cumbre árabe extraordinaria, para el próximo miércoles 3 de agosto, en la ciudad turística de Sharm el Sheij, en el península Sinaí y el pasado sábado ataques terroristas mataron a 64 personas.
Mubarak hizo el llamado durante un discurso pronunciado en su ciudad natal, Minufiya, en el delta del Nilo.
El líder egipcio explicó que la propuesta cumbre tiene como objetivo "salir con una postura árabe unificada respecto a la situación en Irak y Palestina", sin precisar si la reunión estudiará también la cooperación interárabe contra el terrorismo.
"En estos momentos necesitamos una cumbre árabe de emergencia para que acordemos una postura unificada respecto a los acontecimientos en Palestina e Irak", dijo el gobernante egipcio.
Desde los atentados en Sharm el Sheij, varios sectores de la vida política de Egipto demandaron acciones destinadas a fortalecer la cooperación interárabe contra el extremismo.
De hecho, el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, mantuvo en los últimos días contactos con varios líderes de la región, para convocar a una cumbre extraordinaria que tendrá lugar antes de la retirada israelí de la franja de Gaza, prevista para mediados de agosto.
La reunión árabe, la primera desde la ordinaria del pasado 27 de marzo en Argelia, se celebrará también en medio de crecientes agresiones de la insurgencia en Irak contra los diplomáticos árabes en ese país.
El grupo Al Qaeda en Irak, del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, anunció el pasado miércoles que asesinó a dos diplomáticos argelinos que mantenía secuestrados. La misma organización había plagiado y ejecutado a principios de julio al embajador egipcio, Ihab al Sharif.
Al Zarqaui acusa a estas naciones de permitir la ocupación militar de Irak al mantener representantes diplomáticos ante el gobierno de Bagdad, surgido tras el derrocamiento de Sadam Husein. (EFE)