El embajador egipcio en Bagdad Ihab al Sharif, secuestrado y asesinado el jueves 7 de julio por un grupo de Al Qaeda en Irak, había pedido a sus guardaespaldas, a su chofer e incluso al cocinero, que le dejarán solo el mismo día del secuestro.
Según indicó el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abul Gheit, a quien citó este jueves el diario independiente Al Masri al Youm, Al Sharif no explicó a sus guardias las razones por las que quería estar solo el pasado 2 de julio, el mismo día en el que desapareció.
Fuentes oficiales egipcias señalaron en un primer momento que el diplomático fue secuestrado cuando había salido para comprar el periódico.
"Es inimaginable salir sin protección. Es también un poco raro el hecho que los guardaespaldas iraquíes (que deben obedecer a sus jefes iraquíes) cumplieran las órdenes del embajador, por lo que estamos intentado saber qué es lo que ha pasado exactamente", dijo Abul Gheit.
Al Sharif, que fue encargado de negocios durante varios años en Tel Aviv antes de ser trasladado a Irak, fue ejecutado cinco días después de haber sido secuestrado por el grupo del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, que le acusó de "apostasía" y espionaje para Estados Unidos.
El ministro del Interior iraquí, Bayan Yabr, dijo que su departamento no era responsable del secuestro y el asesinato del diplomático egipcio, tras insinuar que éste mantenía contactos con grupos armados iraquíes sin consultar con el Gobierno de Bagdad.
Egipto rechazó las declaraciones de Yabr, y poco después anunció que reducía el número del personal de su misión diplomática en Irak, sin precisar cuál era la reducción ni durante cuánto tiempo.
La oposición egipcia ha acusado, por su parte, al Gobierno de El Cairo de haber enviado a un embajador a Irak en respuesta a presiones de sus aliados estadounidenses.
También algunos medios egipcios han asegurado que una de las principales funciones de Al Sharif en Irak era precisamente establecer contacto con los grupos rebeldes, en un momento en que incluso el Gobierno de Washington ha admitido que han mantenido conversaciones con insurgentes a través de intermediarios. (EFE)