Heridos y detenidos marcan segunda vuelta electoral en Egipto
La agrupación islamista Hermanos Musulmanes señaló que los arrestos masivos tienen por objeto impedir su victoria en los comicios legislativos de este sábado.
La agrupación islamista Hermanos Musulmanes señaló que los arrestos masivos tienen por objeto impedir su victoria en los comicios legislativos de este sábado.
Treinta y cinco personas resultaron heridas este sábado, cinco de ellas gravemente, en varios enfrentamientos registrados en las provincias egipcias que celebran la segunda vuelta electoral, dijeron fuentes de los Hermanos Musulmanes.
Además, aseguraron que 665 personas de su organización han sido detenidas en los últimos tres días.
Según Mohamed Habib, "número dos" de la organización, los enfrentamientos más graves se produjeron en Kafr al Chokr, en Qaliubiya, al norte del Cairo, entre simpatizantes de la Hermandad y del grupo izquierdista Tagamu.
En estos enfrentamientos quince personas resultaron heridas, cinco en estado grave.
Los otros veinte heridos se registraron en enfrentamientos entre seguidores de varios candidatos en la provincia de Gharbiya, en el oeste del país, agregó, pero no pudo dar más detalles.
Fuentes de la seguridad del Estado reconocieron por su parte que ha habido disturbios al menos en dos lugares: el barrio de Dejela, en Alejandría, y Tanta, en el Delta del Nilo, y aseguraron que los detenidos son 78 personas, acusados de "instigar la violencia".
Según estas fuentes, que no se identificaron, cinco policías resultaron heridos en Dejela al ser atacados con piedras por simpatizantes de un candidato.
En Tanta, las fuentes de seguridad aseguran que "simpatizantes de la corriente islamista" intentaron obstaculizar el proceso electoral y la policía tuvo que dispersarlos con gases lacrimógenos.
Estas fuentes añaden que en Wadi Natrún "personas que coreaban eslóganes islamistas" llegaron a disparar al aire, supuestamente para asustar a sus adversarios.
Mientras que los Hermanos Musulmanes aseguran que las detenciones tienen como objetivo impedir su previsible victoria en las elecciones de este sábado -en las que presentaban 38 candidatos de un total de 121-, las fuentes oficiales las justifican con el fin de neutralizar los intentos de instigar la violencia. (EFE)