El Vaticano vuelve a abogar por "la solución de dos Estados" para Israel y Palestina

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Santa Sede pidió a la comunidad internacional que apoye una negociación y criticó la decisión de EE.UU. sobre colonias israelíes.

Sin nombrar a Washington, aseguró que "las recientes decisiones amenazan con socavar aún más el proceso de paz israelí-palestino y la ya frágil estabilidad regional".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
El Vaticano vuelve a abogar por
 EFE (Archivo)

El papa Francisco ya había manifestado esta postura en varias ocasiones.

Llévatelo:

El Vaticano defendió la creación de dos Estados independientes de Israel y Palestina como "única manera de llegar a una solución definitiva" al conflicto y pidió a la comunidad internacional que apoye una negociación.

"La Santa Sede reitera su posición sobre la solución de dos Estados para dos pueblos, como única manera de llegar a una solución definitiva de este conflicto de larga duración", subrayó el Vaticano en un comunicado emitido ayer miércoles.

Indicó que "la Santa Sede apoya el derecho del Estado de Israel a vivir en paz y seguridad dentro de las fronteras que le reconoce la comunidad internacional, pero el mismo derecho pertenece al pueblo palestino y debe ser reconocido, respetado y aplicado".

El Vaticano reafirmó su esperanza de que ambas partes, "negociando directamente entre sí, con el apoyo de la comunidad internacional y en cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, lleguen a un compromiso justo que tenga en cuenta las legítimas aspiraciones de los dos pueblos".

El Vaticano defendió su posición ante este conflicto de Oriente Medio dadas "las recientes decisiones que amenazan con socavar aún más el proceso de paz israelí-palestino y la ya frágil estabilidad regional", aunque sin citar dichos hechos.

El papa Francisco, actualmente en un viaje apostólico a Tailandia y Japón, ya había manifestado esta postura en varias ocasiones y ha pedido un estatus especial que preserve la vocación de "lugar de paz" de Jerusalén más allá de las cuestiones territoriales.

El posicionamiento de la Santa Sede se produce dos días después de que Estados Unidos haya acabado con su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania violan la ley internacional.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que "el establecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es incompatible de por sí con la ley internacional".

Washington mantenía esa postura desde 1978, durante la Administración del demócrata Jimmy Carter, y que ahora, tras la rectificación, podría dificultar aún más los esfuerzos de paz en la región.

Esta nueva política ha sido acogida con entusiasmo por el primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, pero ha suscitado las críticas de Naciones Unidas, Rusia, la Liga Árabe y la Unión Europea, que sigue considerado "ilegales" esos asentamientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter