A 10 años del magnicidio, hermana de Rabin cree que Israel "está mucho peor"
"No hemos aprendido ninguna lección", dijo Rachel Rabin en el cementerio donde se recordó al primer ministro asesinado por un judío ultraderechista.
"No hemos aprendido ninguna lección", dijo Rachel Rabin en el cementerio donde se recordó al primer ministro asesinado por un judío ultraderechista.
Rachel Rabin, hermana del asesinado primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, declaró este viernes que "la sociedad israelí está mucho peor ahora que antes de su muerte", durante la ceremonia celebrada en el cementerio Herzl de Jerusalén.
"No hemos aprendido ninguna lección", dijo Rachel al diario israelí Haaretz en el homenaje de conmemoración del décimo aniversario del asesinato del primer ministro israelí.
Rabin fue asesinado en una marcha en Tel Aviv el 4 de noviembre de 1995 por el ultraderechista Yigal Amir, supuestamente en protesta por el proceso de paz que lideraba.
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jack Straw, envió un mensaje en el que aseguró que "los esfuerzos de paz palestino-israelíes actuales son la continuación del proceso que inició Rabin".
"Aunque Yitzhak Rabin no pudo ver el fruto de sus esfuerzos, puso en marcha un proceso que a pesar de sus retrocesos continúa hoy", añadió la nota de Straw.
Por su parte, el presidente de Israel, Moshé Katsav, aseguró que nunca brindará el perdón a Amir.
"Nunca conmutaré la pena a Amir y recomendaré que aquellos que me sucedan que también le denieguen el perdón", dijo.
Para Katsav, "Amir es un villano. No debe de ser perdonado porque no existe razón para la compasión o la piedad".
Personalidades como el ex presidente estadounidense Bill Clinton, la secretaria de Estado de ese país, Condoleezza Rice, o el responsable de política exterior y seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, inaugurarán el Centro Isaac Rabin, el 14 de noviembre, en los actos conmemorativos por el décimo aniversario del asesinato del primer ministro israelí.
Mandatarios y representantes de distintos países, entre ellos el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el ex presidente de Indonesia Abdlerahman Wahib, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, o el asesor del presidente egipcio Hosni Mubarak, Osama El-Baz, tienen previsto participar en los actos conmemorativos.
Uno de los principales será la inauguración de una de las alas del Centro Isaac Rabin, obra del arquitecto Moshé Safdie, autor también del nuevo Museo del Holocausto de Jerusalén o de la nueva terminal del Aeropuerto Ben Gurión próximo a Tel Aviv. (EFE)