Condoleezza Rice cree posible esta semana un alto al fuego en Líbano
La jefa de la diplomacia de EE.UU. reiteró que se necesita un acuerdo "de largo alcance, que permita al Gobierno de Beirut tomar el control" de todo su territorio.
La jefa de la diplomacia de EE.UU. reiteró que se necesita un acuerdo "de largo alcance, que permita al Gobierno de Beirut tomar el control" de todo su territorio.
La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, aseveró que esta misma semana puede conseguirse un alto el fuego entre el Líbano, país que hace una veintena de días está bajo fuego israelí.
El alto al fuego "debe ser parte de un acuerdo de largo alcance que permita al Gobierno de Beirut tomar el control en el sur" del país, que controla actualmente la milicia chiíta libanesa Hizbulá, dijo Rice en declaraciones a la prensa internacional en Jerusalén.
La jefa de la diplomacia estadounidense solicitará esta semana a Naciones Unidas (ONU), probablemente en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países que forman parte del Consejo de Seguridad, que apruebe una resolución sobre un alto al fuego.
En sus declaraciones, no mencionó a la milicia libanesa, ni a su desarme, y tampoco se refirió a la liberación de los dos soldados israelíes secuestrados por guerrilleros de Hizbulá, el pasado día 12 de julio, hecho que desencadenó la ofensiva militar de Israel.
Rice sí llamó a "un embargo de armas al Líbano", en una aparente referencia al armamento que, según EE.UU. e Israel, proporcionan Siria e Irán los milicianos del Partido de Dios (Hizbulá).
La secretaria de Estado, quien lamentó la tragedia de Qaná, donde la aviación israelí mató ayer a 57 civiles, mencionó la necesidad de desplegar una fuerza multinacional en la frontera fijada por ONU entre los dos países, propuesta que lleva varios días en los canales de la diplomacia internacional para conseguir un alto al fuego.
ONU y toda la comunidad internacional -agregó Rice- están de acuerdo en que el Gobierno de Beirut "debe tener el control en todo el territorio del Líbano".
La soberanía libanesa de todo su territorio y el desarme de Hizbulá -que Rice no mencionó explícitamente- son los objetivos de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de ONU, aprobada en 2000, tras la retirada del Ejército israelí de una "zona de seguridad" que ocupaba en el sur antes de determinar la frontera entre ambos países. (EFE)