Fuerza de la ONU en Líbano desmintió haber evacuado a observadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El portavoz del contingente de "cascos azules" en el país atacado por Israel aseguró que sólo se reubicó a ocho "agentes no armados", pero desestimó un retiro tras el bombardeo que dejó cuatro muertos.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Fuerza Interina de la ONU en el sur de Líbano (Finul) negó este viernes que vaya a "retirar" o "evacuar" a su personal, y puntualizó que sólo "recolocó a ocho de sus agentes".

 

Milos Strugger, portavoz de la Finul, declaró que los ocho "agentes no armados" fueron retirados de sus puestos y llevados a otros "dentro del Líbano", pero no fueron evacuados.

 

Strugger agregó que ninguno de los puestos con los que cuenta la Finul en el sur del país va a ser cerrado ni evacuado.

 

La información de Strugger contradice la entregada este viernes por el Ejército de Dinamarca que anunció que Naciones Unidas decidió retirar soldados del cuerpo de paz de sus bases y de sus puestos de observación en el sur de Líbano.

 

Agregó que la decisión "fue adoptada luego de continuos ataques de artillería en los últimos días".

 

El pasado martes 25 de julio un puesto de la Finul situado en la localidad sureña de Jiam, fue alcanzado por un misil teledirigido israelí que acabó con la vida de cuatro observadores.

 

La muerte de los cuatro agentes de ese organismo dependiente de la ONU, de nacionalidad finlandesa, austríaca, canadiense y china, fue calificada de "trágico asesinato" por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y de "error" por Israel.

 

La ofensiva aérea israelí contra la Finul ocurrió en un momento en el que el Consejo de Seguridad de la ONU evalúa el futuro de la misión, que cuenta actualmente con 2.000 militares.

 

La Finul, creada en 1978, denunció que no puede llevar a cabo sus funciones de supervisión del alto el fuego desde que empezaron los enfrentamientos el pasado 12 de julio entre el ejército de Israel y la milicia chiita libanesa Hizbulá.

 

El secretario general de la ONU se mostró partidario de reemplazar al operativo por una fuerza multinacional, con o sin bandera de las Naciones Unidas, que se instale en el sur del Líbano, a lo largo de la frontera con Israel. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter