Mujeres participan primera vez en elecciones municipales en Kuwait

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta es la primera votación que se efectúa luego que en 2005 el Parlamento del emirato ratificara la ley que reconocía el derecho de las mujeres a participar en comicios.

Llévatelo:

Las mujeres kuwaitíes participan este martes por primera vez en la historia del país en unas elecciones municipales para elegir a un concejal del Ayuntamiento de Kuwait, según la agencia de noticias local Kuna.

 

Un total de 28.000 votantes, hombres y mujeres, están convocados esta jornada a las urnas para escoger al representante del quinto distrito del consejo municipal para que ocupe el puesto vacante dejado por Abdulá al Mhaibi, nombrado recientemente ministro de Asuntos Municipales.

 

Esta es la primera votación se efectúa después de que el año pasado el Parlamento del emirato ratificara una ley que reconocía el derecho de las mujeres a participar en comicios.

 

Entre los ocho candidatos que concurren para ocupar el cargo dos son mujeres, Yinan Bou Shahri y Jalida Jader.

 

En junio del año pasado, el gobierno de Kuwait designó también por primera vez en la historia de este conservador emirato del golfo Pérsico a dos mujeres para formar parte del Consejo Municipal.

 

El Ayuntamiento, cuyos poderes están restringidos a la planificación de obras civiles y la supervisión de servicios públicos, está compuesto por 16 personas, 10 elegidos en las urnas y seis nombrados por el Gobierno.

 

El viceprimer ministro kuwaití, jeque Yaber al Mubarak al Hamad Al Sabah, aseguró a la agencia de noticias kuwaití Kuna que el Gobierno ha tomado todas las medidas necesarias para facilitar esta ronda de las elecciones municipales "porque las mujeres participarán por primera vez en la historia de Kuwait".

 

El pasado junio, las kuwaitíes consiguieron otro triunfo al anunciarse el nombramiento de la primera mujer ministra en el emirato, Musaza al Mubarak, a cargo de Planificación y Desarrollo Administrativo.

 

La elección de Musaza al Mubarak encontró la oposición de numerosos parlamentarios conservadores e islámicos, opuestos tanto al sufragio femenino como al nombramiento de la ministra.

 

Las mujeres tienen derecho al voto y pueden ocupar carteras ministeriales en todos los países del Golfo excepto en Arabia Saudita, donde ni siquiera pueden conducir o viajar si no es acompañadas por un hombre.

 

En Kuwait, Bahrein, Qatar y Omán las mujeres pueden votar y en Emiratos Arabes Unidos, donde nunca se han celebrado elecciones, hay dos ministras. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter