La oposición libanesa solicitó este sábado, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a acelerar la investigación sobre la muerte del ex primer ministro Rafic Hariri, cuyo asesinato desató en el país la actual crisis política y obligó a Siria a emprender su retirada militar.
La demanda de la oposición coincidió con una declaración del ministro libanés saliente de Asuntos Exteriores, Mahmud Hamud, en la que reiteró la disposición del Líbano a que se forme una comisión internacional independiente, como sugiere Naciones Unidas.
"El Líbano aceptará la creación de una comisión internacional si finalmente el Consejo de Seguridad toma esta decisión", dijo Hamud a los periodistas tras reunirse este sábado en Beirut con los embajadores China, Rusia y el Reino Unido, tres de los cinco países miembros permanentes de este organismo.
Hamud ya admitió la formación de esta comisión el viernes, cuando intervino ante la prensa para criticar el resto de las conclusiones del informe realizado por la ONU sobre el asesinato de Hariri.
El referido documento responsabilizó a Siria de la inestabilidad que vivió el Líbano en los meses previos al fatídico 14 de febrero y denunció "errores" en los servicios de Seguridad.
El diputado opositor Bassem Sabah pidió hoy al Consejo de Seguridad que la futura comisión "goce de amplias prerrogativas y juzgue a los responsables".
"El informe de la ONU es un nuevo clavo en el ataúd del organismo de la seguridad en el Líbano", afirmó, antes de exigir, una vez más, la destitución del fiscal de la República, Adnan Adum, y de otros seis altos responsables de la Seguridad.
El grupo opositor Kornet Chewan, que reúne a cristianos de todas las tendencias, también exigió una comisión sin cortapisas, aunque advirtió "no podrá hacer su trabajo mientras continúen los mismos responsables en los servicios de Seguridad y Policía". (EFE)