Abás pidió a UE exigir a Israel el cumplimiento de la leyes internacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No lo podemos seguir tratando como si estuviera sobre el derecho", acusó.

El presidente palestino pidió también apoyo económico para la reconstrucción.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente palestino, Mahmud Abás, llamó este miércoles a la Unión Europea (UE) a exigir a Israel el cumplimiento de la legalidad internacional y a pedir "responsabilidades legales" a sus líderes.

"No podemos seguir tratando a Israel como si estuviera por encima del derecho internacional, (...) como si no fuera responsable, debemos poner fin a todo esto", dijo Abás ante el pleno del Parlamento Europeo.

El presidente palestino pidió además a la comunidad internacional apoyo económico para la reconstrucción tras la guerra, pero también un impulso político a las negociaciones de paz y un compromiso de seguridad con el envío de tropas internacionales para proteger a la población.

En una intervención acogida con una gran ovación por parte de los eurodiputados, Abás detalló la destrucción provocada por la ofensiva israelí sobre Gaza, que calificó de "salvaje, terrible y violenta".

"El objetivo primordial de la guerra israelí eran las vidas de nuestros ciudadanos, nuestras infraestructuras y el futuro del Estado palestino", aseguró.

Imagen
El presidente palestino se presentó ante el pleno del Parlamento Europeo. (Foto: EFE)

Abás explicó que los ataques causaron la muerte a 1.360 personas y dejaron más de 5.000 heridos, "la inmensa mayoría civiles inocentes y un alto porcentaje de niños y ancianos".

Además, aseguró que unos 4.000 edificios de viviendas y 20.000 casas fueron destruidas, dejando sin hogar a unas 90.000 personas, y que los bombardeos israelíes con gran parte de las infraestructuras en la zona.

En su opinión, "la realidad sobre el terreno muestra que Israel sigue con la mentalidad militar y colonizadora por mucho que sus líderes hablen de la solución de los dos Estados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter