ANP aseguró que no se desmoronará aunque desaparezca Arafat
El estado de salud del líder palestino sigue siendo preocupante, aunque cercanos aseguran que amaneció en buenas condiciones y no será necesario su traslado desde la mukata a un hospital.
El estado de salud del líder palestino sigue siendo preocupante, aunque cercanos aseguran que amaneció en buenas condiciones y no será necesario su traslado desde la mukata a un hospital.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) "no se desmoronará" en el caso de desaparecer su presidente, Yaser Arafat, aseguró este jueves uno de sus consejeros, Imad Shapur.
"Ojalá que no ocurra, pero si se produjera (su deceso), la vida seguirá andando", comentó el funcionario. "El pueblo palestino es un pueblo maduro y cuenta con las instituciones necesarias", agregó.
Shapur hacía referencia a la Cámara Legislativa, el Parlamento de las zonas palestinas autónomas de Gaza y Cisjordania; el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuyo secretario es el ex primer ministro Mahmud Abas (Abu Mazen), y el Consejo Nacional Palestino, en el que están representados los más de cuatro millones de refugiados palestinos de la diáspora.
En tanto, esta mañana se informó en la mukata que Arafat está despierto y "desayunó copos de maíz", y no necesitará ser trasladado a un hospital. Los datos fueron aportados por el magnate palestino y cercano al líder de la ANP Munib al Maseri, quien añadió que "Arafat se encuentra en buen estado de salud y no necesita ser trasladado a un hospital. Está despierto y es consciente de la presencia de las personas a su alrededor".
En medios del Gobierno israelí existe la impresión de que el histórico y carismático líder palestino padece cáncer o una grave infección, "pero es prematuro despedirlo", dijo a la radio militar el ministro de Relaciones Exteriores, Silván Shalom.
En caso de desaparecer de la arena política, "creo que permitirá el surgimiento de un nuevo liderato sin la pesada sombra de Arafat, quien impidió toda posibilidad de diálogo" con Israel para impulsar distintas iniciativas de paz, comentó el jefe de la diplomacia israelí.
Algunos medios de la prensa israelí se preguntaban si el primer ministro Ariel Sharon, dispuesto a una retirada de la franja de Gaza, se avendría a negociarla con la ANP, una reclamación permanente del primer ministro de Arafat, Ahmed Qurea (Abu Alá).
Sharon presentó su polémica iniciativa de forma unilateral para la evacuación de ese territorio palestino ocupado, "pues no tenemos un socio" para negociar entre los palestinos, cuyo presidente, Arafat, es considerado por el primer ministro israelí "irrelevante" y "el rey de los terroristas".
El Parlamento (Kneset) aprobó hace dos días, tras un duro debate, ese plan para la "desconexión" unilateral de la franja de Gaza y de sus casi 1,5 millones de habitantes palestinos. (EFE)