Ejército israelí acusó "calumnias" en informe que le atribuye brutalidad en Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Soldados anónimos denunciaron normas como "dispara si te da ganas" y el empleo de escudos humanos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Imagen

El Ejército israelí ve "difamatorio y calumnioso" el informe de la ONG "Rompiendo el silencio" que le acusa de brutalidad y de no haber distinguido combatientes de civiles durante su ofensiva en Gaza de hace medio año.

El documento, difundido este miércoles y basado en los testimonios anónimos de 26 soldados que participaron en la operación Plomo Fundido (en la que murieron 1.400 palestinos, en su mayoría civiles), habla de ausencia de reglas en el combate, de normas de "dispara si te dan ganas", y del empleo de escudos humanos y fósforo blanco en zonas pobladas.

En un duro comunicado, el Ejército israelí acusa a "Rompiendo el silencio" de exponer "un informe basado en testimonios anónimos y generales, sin investigar sus detalles ni su credibilidad" y de no haber tenido "la mínima decencia" de presentárselo previamente a las autoridades militares para que investigasen los incidentes.

"La decisión (...) de presentar estos testimonios genera interrogantes sobre si de veras quiere una investigación creíble y minuciosa, como es norma en el Ejército de Israel", señala la nota.

El Ejército israelí recuerda que ya hizo una investigación interna el pasado abril ante denuncias similares, que concluyó con el rechazo de todas las acusaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter