Entró en vigor precario alto al fuego entre Israel y milicias palestinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lanzamiento de un cohete Al Kasam hacia la localidad hebrea de Sderot rompió casi una hora después de comenzar a regir la tregua de la que dos grupos palestinos decidieron restarse.

contenido de servicio
Llévatelo:

Milicianos palestinos dispararon este domingo desde Gaza un cohete Al Kasam contra la vecina localidad israelí de Sderot, menos de una hora después de la entrada en vigor, a las 04:00 GMT, de un alto al fuego acordado la noche del sábado entre la mayoría de las facciones palestinas.

 

Fuentes policiales en Sderot, localidad de unos 25.000 habitantes, precisaron que el cohete no causó víctimas ni daños materiales.

 

El ataque se registró poco después de anunciar fuentes militares la retirada de las tropas israelíes desplegadas para posibles operaciones en la franja autónoma de Gaza, y en vísperas de una intensificación de una ofensiva para impedir el lanzamiento de cohetes Al Kasam contra Sderot, y otras localidades del sur de Israel.

 

De momento, ninguna de las organizaciones palestinas armadas ha reivindicado el ataque contra esa población, donde otro cohete, montado en un taller de Gaza, causó serios daños materiales al hacer impacto en la fachada de una residencia familiar, poco antes de la entrada en vigor del alto el fuego.

 

Dos de las facciones palestinas, el brazo armado de la Yihad Islámica y la Milicia de Abu Rish, disidentes del movimiento Al Fatah, anunciaron que no participarían en el acuerdo alcanzado por las demás organizaciones para el alto el fuego, también denominado "período de calma" (taadía), en caso de que Israel también cesara sus operaciones militares.

 

En medios del Gobierno hebreo no se ha registrado aún reacción alguna al disparo de este cohete palestino contra Sderot, cuyo alcalde, Eli Moyal, se mostró escéptico respecto al éxito del alto el fuego aunque expresó su deseo de que esa localidad sureña israelí vuelva a ser "un pueblo silencioso y aburrido". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter