Hamas advirtió que Obama inició su presidencia con "un mal paso"
Movimiento islamista rechazó petición para abandonar las armas y reconocer Israel.
Portavoz lo llamó a aceptar "la legitimidad de la causa palestina".
Movimiento islamista rechazó petición para abandonar las armas y reconocer Israel.
Portavoz lo llamó a aceptar "la legitimidad de la causa palestina".
Hamas afirmó este sábado que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició su mandato con "un mal paso" al pedir al movimiento islamista que acepte las condiciones del Cuarteto de Paz, que incluyen el abandono de la lucha armada y el reconocimiento de Israel.
"El llamado de Obama a aceptar las injustas condiciones del Cuarteto -integrado por EE.UU., Rusia, la ONU y la UE-, supone un mal paso hacia la política norteamericana tradicional, que es la principal razón del sufrimiento del pueblo palestino", afirmó el portavoz oficial de Hamas en Gaza, Fawzi Barhoum.
"Obama debe apoyar la legitimidad de la causa palestina, parar los crímenes de la ocupación (israelí) y reconocer el derecho de los palestinos a la defensa propia", añadió Barhoum, para quien la postura del nuevo presidente norteamericano "puede ser utilizada por Israel para continuar sus asesinato y su cerco a los palestinos".
Jaled Al Bash, líder del otro principal grupo armado palestino, la Yihad Islamica, también criticó la postura de Obama sobre el conflicto de Medio Oriente.
"La declaración de Obama no es para nosotros ninguna sorpresa porque la política norteamericana está controlada por los grupos de presión judíos. Digo a todos los que piensan que EE.UU. va a ayudar a los palestinos que están equivocados y pierden el tiempo", dijo Al Bash.
Las reacciones de Barhoum y Al Bash son las primeras de los grupos armados palestinos desde el interior de Gaza sobre la declaración de Obama acerca de Medio Oriente, que Hamas había criticado, pero a través de sus representantes en el exterior, tras la ofensiva israelí que ha causado en la franja 1.400 muertos, más de la mitad civiles.