La calma retornó a las calles de Gaza tras acuerdo entre Hamas y Al Fatah

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A partir de esta madrugada ya se puede circular con libertad por las calles que hasta la jornada anterior estaban cortadas a raíz de los enfrentamientos entre ambas milicias.

contenido de servicio
Llévatelo:

La calma retornó este martes a las calles de Gaza, de donde se han retirado los puestos de control de las milicias, tras el acuerdo alcanzado la noche del lunes por las facciones palestinas para un cese de las hostilidades.

 

Durante la mañana sólo se observaron por la vía pública miembros de la Guardia Presidencial, de otros cuerpos regulares y de la Policía.

 

Por las calles, hasta la jornada anterior cortadas por bloques de cemento y barreras colocadas por las milicias, se puede circular libremente, aunque siguen protegidos por alambradas o sacos de cemento los accesos a los ministerios, a la sede presidencial y a otras instituciones palestinas e internacionales.

 

Delante del cuartel general de la Seguridad Interior, donde estos días se registraron intensos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad leales a la Presidencia y milicianos del grupo islámico Hamas apostados en edificios vecinos, se transitaba con total libertad y hasta se ven niños por las aceras.

 

El alto el fuego entre las facciones armadas del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y del partido nacionalista Al Fatah, tras cinco días de violentos enfrentamientos, entró en vigor en la franja de Gaza la pasada madrugada a las 03:00 hora local (01:00 GMT).

 

El cese de las hostilidades fue acordado poco antes de medianoche en una reunión entre el primer ministro palestino, Ismail Haniye, de Hamas, y representantes del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a la que asistieron mediadores egipcios.

 

El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Mahmud Al Zahar, también dirigente de Hamas, leyó ante los medios de comunicación un comunicado firmado por ambos movimientos en el que se conmina a los milicianos armados a que se retiren de las calles y cesen "todas las hostilidades" a partir de la madrugada.

 

Desde que comenzó la actual espiral de violencia, el pasado jueves, han muerto 34 palestinos, entre ellos cinco niños. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter