OLP aprobó decisiones de Abás y refrendó formación de gobierno de emergencia
Junto con respaldar al mandatario, los miembros del organismo exhortaron al titular de la ANP a convocar elecciones anticipadas, "tanto presidenciales como legislativas".
Junto con respaldar al mandatario, los miembros del organismo exhortaron al titular de la ANP a convocar elecciones anticipadas, "tanto presidenciales como legislativas".
El Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) refrendó la decisión del presidente palestino, Mahmud Abás, de formar un gobierno de emergencia, informaron fuentes de ese organismo.
El consejo es el principal órgano de la OLP y sus decisiones son necesarias para legitimar cualquier proceso que supere el marco de las leyes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Las fuentes dijeron que "el Consejo Central respaldó también las decisiones que ha tomado o vaya a tomar el primer ministro Salam Fayad", nombrado por Abás días atrás.
Sin embargo, sus miembros exhortaron al mandatario a convocar elecciones anticipadas, "tanto presidenciales como legislativas", en un proceso para obtener la legitimidad del pueblo.
El movimiento islámico Hamas, que ni siquiera reconoce los Acuerdos de Oslo que dieron vida a la ANP en 1994, sostiene que la decisión de Abás de disolver el gobierno de unidad nacional fue "ilegal", una postura que analistas políticos y juristas respaldan.
El presidente palestino también disolvió el miércoles, en un dramático discurso, el Parlamento de la ANP y traspasó todos sus poderes al Consejo Central de la OLP, tal y como ocurría antes de 1994.
La decisión de Abás responde a argumentos prácticos, ya que el presidente acusaba a Hamás de bloquear cualquier actividad parlamentaria en los últimos meses.
El movimiento islámico sostiene que no puede haber actividad cuando la mayoría de sus diputados están arrestados por Israel y algunos de sus líderes más radicales llegaron a acusar al movimiento nacionalista Al Fatah -que lidera Abás- de "pedir" estas detenciones a Tel Aviv.
Israel arrestó a los diputados islamistas después de la captura del soldado Guilad Shalit en junio de 2006 por tres milicias palestinas.
En todo caso, el respaldo del Consejo Central de la OLP supone para el presidente una legitimidad, ya que en teoría la ANP no tiene personalidad jurídica independiente. (EFE)