Problemas para votar en Jerusalén han marcado las elecciones palestinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Como se esperaba, en la ciudad disputada por Israel y la ANP se registraron las principales dificultades para participar de los comicios que eligen al sucesor de Yaser Arafat.

contenido de servicio
Llévatelo:

Cientos de miles de palestinos en Gaza y Cisjordania y muy pocos en Jerusalén acudieron este domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) entre siete candidatos, de los que el aspirante de Al-Fatah, Abú Mazen, se perfila ganador.

 

El candidato a la Presidencia por el partido del fallecido Yaser Arafat -al que las encuestas señalan como favorito-, afirmó que "las elecciones van bien y esto prueba que el pueblo palestino ha escogido la democracia".

 

Tras votar en la Mukata de Ramala a las 09:30 hora local (07:30 GMT), el político de 69 años agregó que "existen obstáculos, pero la decisión de nuestro pueblo es más fuerte".

 

El candidato, que, según los últimos sondeos, se perfila seguro ganador de las elecciones presidenciales, subrayó que "hemos escuchado que hay gran participación, especialmente por parte de las mujeres y eso es buena cosa".

 

Unos mil colegios electorales abrieron en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, a las 07:00 hora local (05:00 GMT) y cerrarán a las 19:00 hora local (17:00 GMT), aunque los resultados se darán conocer el lunes, tras el escrutinio que será llevado a cabo en Ramala.

 

El candidato que sume mayor número de votos será proclamado presidente.

 

Aproximadamente 21,000 observadores, 800 de ellos extranjeros y procedentes de 51 países, están presentes en los colegios electorales.

 

Entre los observadores destacan la figura el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, que se encuentra en Jerusalén Este, y el candidato a la Casa Blanca en los últimos comicios, John Kerry, quien se trasladó a Ramala, donde el lunes se espera al representante para la de Política Exterior de la Unión Europea, el español Javier Solana.

 

Los primeros problemas llegaron a primeras horas de la tarde dominical, cuando la Comisión Central Electoral Palestina (CCE), que tenía previsto ofrecer una conferencia de prensa en Ramala para hacer públicos los primeros datos sobre participación, la pospuso ante los problemas en Jerusalén Este, que atribuye a la interferencia de Israel en los proceso electoral.

 

Las listas de los 5.367 palestinos que Israel permite votar en Jerusalén no corresponden a los votantes y la dificultad para que los otros 120.000 vecinos puedan acceder a los 12 colegios ubicados en el exterior de la disputada ciudad, auguran una gran abstención de los jerosolimitanos.

 

El coronel Mohamed Dahlán, que fue asesor de seguridad nacional del presidente Yaser Arafat, acusó a las autoridades israelíes en la franja de Gaza de obstruir la jornada electoral.

 

Dahlán, que votó en Jan Yunes, de donde es oriundo, protestó ante los periodistas porque el Ejército israelí no quitó las barreras de control en el sur de la franja y obstaculiza la libertad de movimiento de los electores.

 

"No será fácil para Abu Mazen la batalla con los israelíes", alertó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter