Protestas obligaron a Arafat a destituir a su primo como jefe de Seguridad de la ANP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las protestas de miles de palestinos y la férrea resistencia del movimiento Al Fatah terminaron por derribar al recién nombrado oficial, quien es sindicado como un de los políticos corruptos al interior del Gobierno palestino.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, cesó este lunes a su primo Musa Arafat como jefe de las fuerzas de Seguridad General y pidió a Abdel Rasek al-Mayaida que vuelva a ejercer el cargo, según informaron fuentes oficiales.

 

Arafat telefoneó a al-Mayaida para ordenarle que regrese a su antiguo cargo como jefe de las fuerzas de Seguridad General, tras las rebeliones registradas en Gaza contra Musa Arafat, después de su designación en el cargo, ya que es considerado un hombre corrupto.

 

De hecho, al menos 12 palestinos resultaron heridos la noche del pasado domingo en enfrentamientos entre activistas de la resistencia palestina y miembros de las fuerzas palestinas de seguridad leales a Musa Arafat.

 

Decenas de palestinos armados contrarios a Musa Arafat atacaron el cuartel de la Inteligencia Militar de la ANP en la ciudad de Rafah, en la última de una serie de agresiones contra sedes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la franja de Gaza.

 

Se trata de miembros del ala radical del movimiento nacionalista de Al Fatah, que preside Yaser Arafat, en contra del nombramiento de su primo como jefe de las fuerzas de Seguridad General.

 

Arafat, quien enfrenta la crisis interna más grave desde la creación de la ANP en 1994, emitió un decreto presidencial el pasado sábado con el que introdujo una serie de reformas en las fuerzas palestinas de seguridad, entre ellas el nombramiento de su primo como jefe de las fuerzas de Seguridad General.

 

Tras la orden de Arafat, las fuerzas de Seguridad General se se convirtieron en uno de los tres organismos de seguridad que aglutinan a los más de 10 aparatos que existían hasta el momento.

 

Arafat emitió el decreto como respuesta a la anarquía y al grave deterioro de la situación de seguridad en la franja de Gaza que resultó en el secuestro el pasado viernes del jefe de la policía palestina, Ghazi Yabali, y que provocó la dimisión del primer ministro de la ANP, Abu Alá. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter